Los más recientes avances para fomentar el respeto por la Propiedad Industrial, así como las diferentes estrategias que la Superintendencia de Industria y Comercio ha establecido para que más empresarios, comerciantes y ciudadanos conozcan de primera mano los mecanismos jurídicos para atacar las infracciones a los derechos marcarios, serán presentados por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño, en el Encuentro Anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), que reúne a más de 10.000 representantes de todos los países y que este año se congregan en Orlando (EE.UU.) entre el 21 y el 25 de mayo.
Entre los principales temas que se abordarán en el Encuentro Anual de INTA se encuentra el Protocolo de Madrid, en el cual Colombia y México son los únicos países de América Latina que forman parte de este sistema. En el año 2015, ante la Superindustria se realizaron 43.730 solicitudes de registros marcarios, de las cuales 24.140 fueron presentadas por residentes y 19.590 por no residentes. De las 43.730 solicitudes hechas, 10.215 se realizaron utilizando el Protocolo de Madrid.
Durante el encuentro con representantes de las oficinas de propiedad intelectual de todo el mundo, el Delegado Londoño también compartirá las diferentes decisiones referentes a la protección y la observancia de la P.I. como por ejemplo, la reciente socialización hecha con los agremiados de la Federación de Sanandresitos de Colombia, Fesacol, frente a la legalidad de las operaciones de compra a productores y distribuidores autorizados.
La OMPI considera que la observancia de los derechos de propiedad intelectual debe contribuir al fomento de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos.
Finalmente, en el Encuentro Anual de la Asociación Internacional de Marcas (INTA) 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio participará activamente en la construcción del Plan Estratégico de la Asociación que regirá entre 2018 y 2021.
Hay que recordar que en agosto de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Asociación Internacional de Marcas (INTA), acordaron mediante un Memorando de Entendimiento, generar una alianza estratégica para la protección y el fortalecimiento de la propiedad intelectual. En dicho Memorando se acordó, entre otros aspectos, intercambiar experiencias en cuanto a marcas, resolución de conflictos, y manejo de la propiedad intelectual mediante el desarrollo de proyectos, intercambiar información y participar en eventos de formación. El convenio fue firmado por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández; y el Director General de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), Etienne Sanz de Acedo.
La Asociación Internacional de Marcas (INTA, por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de titulares de marcas y profesionales dedicada a defender las marcas y la propiedad intelectual relacionada con el fin de proteger a los consumidores y promover un comercio justo y eficaz. En consonancia con su misión, la principal orientación estratégica de la INTA es abogar por la rigurosa observancia de las leyes que protegen las marcas, de manera que: (i) los titulares de marcas puedan comercializar sus productos y servicios con seguridad, y proteger a los consumidores frente a falsificaciones y otros productos no autorizados; y (ii) los clientes y consumidores puedan confiar en las marcas para diferenciar el origen de los productos y servicios que se comercializan.