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"Cover" de ingreso o fijación de consumo mínimo

Advertencias 2013

"Cover" de ingreso o fijación de consumo mínimo


 

En Colombia cada vez son más los establecimientos que fijan un precio de entrada o por derecho a mesa, conocido indistintamente como "cover", el cual debe ser pagado por el consumidor sí su pretensión es la de ingresar al lugar y disfrutar de sus instalaciones, comida o diversión. En ocasiones esta tarifa resulta consumible, es decir, se reconoce su valor en productos como bebidas y comidas que se sirven con carácter principal o complementario, según el establecimiento del que se trate.

Señor consumidor, siga estas recomendaciones y advertencias al momento de acudir a un bar, restaurante o establecimiento donde se cobre "cover "de ingreso o exista fijación de consumo mínimo:

  • Antes de ingresar al lugar solicite toda la información necesaria que le permita identificar si en ese establecimiento se debe pagar "cover", de ser así, indague sobre su valor exacto
  • Al momento del pago, cerciórese que la tarifa asignada al "cover" resulte ser independiente al precio fijado para los demás productos, debido a que la confusión entre unos y otros puede generar sobrecostos en algunos rubros, por ejemplo, el valor sugerido de la propina se verá incrementado.
  • Tenga en cuenta que a usted se le debe informar, previamente, sobre todas las condiciones en la prestación de los servicios y que su precio debe estar indicado de manera clara y siempre a su disposición, esto, sin perjuicio de la libertad de precios que existe.
  • Indague sobre los derechos que adquiere al momento de asumir el pago del "cover" o de aceptar el consumo mínimo que le fue sugerido, por ejemplo, lugar de ubicación en mesa o barra, descuentos, etc.
  • Si el "cover" es consumible, verifique la forma de hacerlo exigible y cuáles son los productos sujetos a consumo dentro de esa modalidad.
  • Recuerde que los establecimientos de comercio tales como restaurantes y bares tienen que expedir factura obligatoriamente, en la que deben constar los diferentes conceptos con sus respectivos precios previamente establecidos, por separado, y en escritura inteligible para el cliente.
  • Verifique que no le sean facturados bienes y servicios no solicitados, no consumidos, o que no haya aceptado de alguna manera.
  • Revise que la tarifa del "cover" que le fue informada, sea la misma facturada.
  • En caso que le sea cobrada sorpresivamente cualquier suma de dinero por conceptos no autorizados, denuncie ante la Superintendencia de Industria y Comercio.