Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Día del Amor y la Amistad

Advertencias 2012

Día del Amor y la Amistad


El día del Amor y la Amistad es una celebración tradicional, donde las parejas de enamorados se expresan su amor y los amigos su cariño. Alrededor de ésta fecha es común celebrar el "amigo secreto", festejar entre pareja (sean novios o esposos), amigos y familia, y se acostumbra a regalar entre otros chocolates, flores, tarjetas o bonos de regalo y en la noche tener una cena romántica.

Sin embargo es importante tener precaución con los regalos que se entregan en esta fecha especial, por eso la Superintendencia de Industria y Comercio le recomienda tener en cuenta al momento de regalar:


Tarjetas o Bonos de regalo:

  • Los bonos de regalo son pequeñas tarjetas de plástico similares a una tarjeta de crédito que tiene una cantidad pre-pagada de dinero disponible para gastar. Generalmente son de tiendas, almacenes o lugares específicos.

  • Cerciórese que el valor cargado en la tarjeta corresponda con el que usted solicitó.
  • Identifique que exista claridad sobre las condiciones de uso, tales como fecha de expiración, lugares para hacer efectivo el bono, productos que incluye y cuáles no, promociones, entre otras.

  • Si adquiere un bono para un Spa o servicios de peluquería, infórmese sobre posibles valores extra que se deben pagar al momento de hacerlo efectivo (ejemplo: kit de ropa, esencias, tratamientos, etc.)

Cosméticos:

Si usted decide regalar cosméticos, perfumes, cremas y demás artículos de uso personal, tenga en cuenta:

  • Revise la fecha de caducidad del producto.

  • Algunos cosméticos que resultan más baratos en el mercado suelen tener componentes que aceleran el proceso de envejecimiento o agravan problemas de manchas en la piel.

  • Desconfíe de "productos milagro", tales como pastillas, cremas, ampollas, aparatos para adelgazar o aquellos que acaban con enfermedades como la caída del cabello o que aseguran la eterna juventud; todo responde a estrategias publicitarias para incentivar el consumo. Ninguno de estos productos realiza el milagro que promete y carecen en muchos casos de rigor científico.
  • Compruebe que el producto esté correctamente etiquetado (identificación de fabricación, composición, etc.)

  • Asegúrese que el producto no contenga componentes que le generen alergias. Opte por productos hipoalergénicos que son menos propensos a causar reacciones alérgicas.

  • Compruebe siempre el estado del envase y del aplicador en el momento de la compra.

Promociones y ofertas:

  • Es necesario que se INDIQUE de manera clara: 1) Los productos que están en promoción; 2) El número de unidades disponibles; 3) Duración de la oferta.

  • Verifique que la información contenga los requisitos y condiciones para acceder a la promoción, como por ejemplo si no es acumulable con otras ofertas, horarios para adquirirla, si se limita la cantidad por persona, entre otras.

  • CERCIÓRESE del precio individual del producto en oferta.
  • Verifique la fecha de vencimiento del producto.

  • TENGA EN CUENTA que si en la propaganda comercial se utilizan imágenes de los productos o incentivos, los elementos entregados deben tener las mismas características de los presentados en la propaganda comercial.

Compras por teléfono:

  • IDENTIFIQUE plenamente el producto que le están ofreciendo.

  • Pregunte el VALOR TOTAL DEL BIEN que está adquiriendo, incluyendo impuestos y gastos de envío.

  • INFÓRMESE de manera veraz y suficiente del color, cantidad, disponibilidad, características y fecha de entrega del producto.

  • No acepte únicamente el número de cuotas y su valor, sino el precio total a pagar.

  • EXÍJALE al oferente del servicio que le envíe, por medio escrito, un documento que contengan las características y condiciones del servicio que pretende adquirir. Averigüe el plazo y condiciones de entrega.
  • Conozca las CONDICIONES PARA EL CAMBIO de producto y/o devoluciones del dinero.

  • Indague por el nombre del vendedor, datos de contacto y dónde debe llamar o escribir en caso de tener una petición, queja o recurso - PQR.

  • Indague por el nombre del vendedor, datos de contacto y dónde debe llamar o escribir en caso de tener una petición, queja o recurso - PQR.

  • No se apresure a tomar una decisión de compra. ¡No se afane!

  • Solicite información sobre la Garantía.

  • Pregunte sobre el DERECHO DE RECTRACTO.