Con el fin de sensibilizar frente a los riesgos que implica la libre circulación de productos inseguros por internet, la Superintendencia de Industria y Comercio se unió a la campaña global de sensibilización a los consumidores en seguridad de producto organizada por la OCDE y la Comisión Europea. La iniciativa que se lleva a cabo desde el 12 y hasta el 16 de noviembre cuenta con la participación de países como Australia, Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Reino Unido, Turquía, entre otros.
El comercio electrónico plantea una serie de beneficios para el consumidor, entre los cuales se destaca la posibilidad de adquirir productos que aún no se encuentran disponibles en su país a precios favorables, esto puede conducir a utilizar o consumir productos que pueden no cumplir con los criterios de seguridad, bien sea por incumplir reglamentos técnicos o por ser objeto de campañas de seguridad o recalls, poniendo en riesgo no solamente la inversión de los consumidores sino principalmente su vida, salud e integridad.
Colombia desempeñó un rol fundamental en la preparación de esta campaña, toda vez que participó activamente por más de 6 meses en la elaboración del material que la compone. Así, puso a disposición de todos los países miembros y no miembros de la OCDE dos videos orientados a sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de consultar las redes de alertas nacionales e internacionales antes de adquirir productos en el comercio electrónico.
En desarrollo de las facultades de inspección, vigilancia y control, en lo corrido de 2018, la Superintendencia de Industria y Comercio ha ordenado el retiro de más de 140 publicaciones de productos inseguros en portales y plataformas de comercio electrónico en el país, al evidenciar que éstos eran objeto de una campaña de seguridad o recall. Esto ha permitido evidenciar que, a través del comercio virtual se logra sensibilizar a los actores del mercado de un aspecto transversal al comercio presencial en la protección de los consumidores, el cual es la seguridad de producto.
De esta manera, la Superintendencia de Industria y Comercio invita a los consumidores y usuarios que comercializan productos por internet, a verificar antes de realizar el proceso de compra que estos no se encuentran reportados en el Portal de Seguridad de Producto SIC: http://seguridadproducto.sic.gov.co/sp/interfaz/index.php
Ni tampoco, en las redes de alerta internacionales como el Sistema Interamericano de Alertas Rápidas (SIAR) de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA): https://www.sites.oas.org/rcss/es/paginas/alerts/default.aspx
O en el Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información de la Comisión Europea (RAPEX): https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=main.listNotifications
O en el Global Recalls Portal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los países (OCDE): https://globalrecalls.oecd.org/front/index.html#/recalls, cuyas recomendaciones para la protección del consumidor en el comercio electrónico de 2016, establecen la seguridad e indemnidad de los consumidores como un parámetro esencial de orientación de la política pública en economía digital.
La campaña de productos seguros en línea se encuentra disponible en la página web de la OCDE en el siguiente enlace: http://www.oecd.org/internet/consumer/safe-products-online/ y en redes sociales se puede participar en ella a través del #ProductosSegurosEnLínea.