En acto especial celebrado en el marco de Expoartesanías en Corferias, la Superintendencia de Industria y Comercio, hizo entrega de 10 marcas colectivas a Organizaciones, Asociaciones, Fundaciones, y Cooperativas de artesanos dedicados a la producción de artículos especiales de varias regiones del país.
Entre las marcas entregadas se encuentran, “Organización Cooperativa Revivir”, “Asopafit”, “Asoreq”, “Epinayú”, y “Asociación Café y Seda”, entre otras, pertenecientes a sectores como joyería, muebles, y sombrerería.
La Asociación de Artesanos del Quindío, la Fundación Wayuú Epinayu Wakuaipa Wwkirrus Wanepia, y la Cooperativa Ovina de Marulanda, fueron algunas de las organizaciones que recibieron sus marcas colectivas.
Para el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, el hecho de otorgar marcas colectivas es la muestra de que los artesanos se están organizando para proteger sus productos, ya que son el sustento para el desarrollo económico de sus regiones y comunidades.
“Estas certificaciones son importantes porque permiten darle a los productos un estatus especial, ya que las personas prefieren adquirir artículos con el sello de denominación de origen”.
La Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia firmaron la renovación de un convenio con el cual se siguen protegiendo los derechos de los artesanos, como reducción en las tasas de registros y la protección de los derechos de los productos especiales de las regiones.