El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en compañía del Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, dieron apertura oficial a la nueva “CASA DEL CONSUMIDOR DE MONTERÍA”, un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo donde los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y dar solución a las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores, expendedores o proveedores.
Esta “CASA DEL CONSUMIDOR” contó con una inversión de quinientos cuarenta y seis millones de pesos ($546.000.000), que fueron destinados a la adecuación del inmueble, ubicado en la carrera 3 No 23 – 32 primer piso, donde fueron acondicionados 280 metros cuadrados con una amplia y moderna instalación. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Montería, en este inmueble, también podrán tener asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”.
“Con la apertura de esta cuarta Casa del Consumidor estamos haciendo realidad uno de los proyectos bandera de la Superintendencia y contribuyendo decididamente a la “desbogotanización” de la Entidad, acercándola a las regiones, para asegurar que, de la mano de los alcaldes, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país.”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
A partir de hoy, la “CASA DEL CONSUMIDOR DE MONTERÍA” asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y
demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores, expendedores o proveedores y los usuarios y consumidores, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región socializando los derechos del consumidor y capacitando a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas).
Así mismo, se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, realizando brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.
Por su parte Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, frente a la tema de la solución de controversias entre comerciantes y consumidores en la Casa del Consumidor, afirmó “Hemos diseñado un protocolo de facilitación el cual está siendo implementado en todas las Casas del Consumidor, el cual permitirá resolver con celeridad, extrajudicialmente y a través de la suscripción de acuerdos de voluntades, controversias surgidas dentro de las relaciones de consumo entre comerciantes y sus usuarios o consumidores. Con este instrumento ganan las dos partes de la relación de consumo: los consumidores resolverán sus conflictos fácil y oportunamente, y los comerciantes no se verán expuestos a posibles sanciones por violación de sus obligaciones contractuales o legales”.
La “CASA DEL CONSUMIDOR MONTERÍA” es la cuarta sede en ser puesta en funcionamiento en el país en este año junto con las de Armenia, Pereira y Popayán, inauguradas en el primer semestre del 2014.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.