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Por cartelización empresarial al interior de una licitación pública ante el INVIAS, Superindustria sanciona a firmas de ingeniería

Por cartelización empresarial al interior de una licitación pública ante el INVIAS, Superindustria sanciona a firmas de ingeniería

Por cartelización empresarial al interior de una licitación pública ante el INVIAS, Superindustria sanciona a firmas de ingeniería construcción

  • La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las firmas INCOEQUIPOS INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPOS S.A., GISAICO S.A., ESTYMA S.A., y PAVIGAS S.A.S., así como a varios de sus representantes legales, por haberse cartelizado o coludido al interior de una licitación pública ante el INVÍAS para la reconstrucción y  repavimentación de la vía CIRCUNVALAR GALERAS en el Departamento de Nariño.
  • Las multas impuestas a las firmas de ingeniería y a sus representantes legales ascienden a más de seis (6) mil millones de pesos.
  • En su momento y por estos mismos hechos, la Licitación Pública había sido declarada desierta por el INVIAS en el año 2010.
  • Las sanciones por colusión en contrataciones públicas pretenden desincentivar conductas que lleven al Estado a consumir bienes y servicios a precios artificialmente altos, en perjuicio de los contribuyentes, competidores y del mismo patrimonio estatal.
  • La Superindustria se abstuvo de remitir copias a la Fiscalía General de la Nación, por cuanto para la época de los hechos (2009-2010), la colusión en licitaciones públicas no había sido tipificada aún como delito.

Mediante Resolución No. 83037 del 29 de diciembre de 2014, el Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo Del Castillo, sancionó a INCOEQUIPOS INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPOS S.A., GISAICO S.A., ESTYMA S.A. y PAVIGAS S.A.S. y a sus representantes legales por haber incurrido en cartelización empresarial, colusión o acuerdo anticompetitivo en una Licitación Pública adelantada por el INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS (INVIAS), cuyo objeto era la reconstrucción y repavimentación de la vía CIRCUNVALAR GALERAS, sector Sandoná, en el Departamento de Nariño, en la vía que comunica a los municipios de Yacuanquer, Consacá y Sandoná con Pasto.

La Superintendencia de Industria y Comercio encontró que INCOEQUIPOS INGENIERÍA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPOS S.A., GISAICO S.A., ESTYMA S.A., y PAVIGAS S.A.S, oferentes en la licitación pública ante el INVÍAS, acordaron con anterioridad que GISAICO S.A. sería el ganador del contrato, y desplegaron una estrategia anticompetitiva según la cual, presentarían ofertas previamente concertadas que garantizaran o hicieran más probable la adjudicación del contrato a GISAICO S.A., lo cual fue advertido por el propio INVIAS, quien declaró desierta la licitación pública por los mismos hechos que la Superindustria impone estas sanciones.

Sanciones a Personas Jurídicas y Personas Naturales

Las sanciones impuestas por el Superintendente a las empresas de ingeniería y sus representantes legales fueron las siguientes:

Tabla de las sanciones impuestas por el Superintendente a las empresas de ingeniería

Colusiones

Las colusiones en licitaciones públicas afectan la competencia y el patrimonio del Estado, en la medida en que aumentan los precios de los bienes y servicios que éste contrata para cumplir con sus funciones.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las adquisiciones del sector público representan en promedio el quince por ciento (15%) del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, lo que convierte a la contratación pública en un componente importante de la actividad económica y es prioritaria la acción del Estado para combatir este tipo de prácticas anticompetitivas o restrictivas de la libre competencia.

Procedencia de recursos

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio procede recurso de reposición ante el mismo Superintendente de Industria y Comercio.