El punto de partida del Gobierno del presidente Duque comprende el desarrollo de la economía naranja más conocida como la “economía creativa” en donde el valor de los sectores de bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.
En este sentido, la Propiedad Industrial juega un papel importante como sistema que incentiva y divulga nuevos conocimientos y tecnologías. Este es el caso de Colombia que cuenta con dos entidades a nivel nacional que la administran, por una parte, la Propiedad Industrial (marcas y patentes) como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y, por otra, la Dirección Nacional de Derecho de Autor (obras literarias y artísticas). Ambos temas hacen parte de la Propiedad Intelectual.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio un país que tenga la capacidad de generar conocimiento y transformarlo en tecnologías aplicables a la industria, le genera riqueza, calidad de vida y desarrollo económico.
Para que esto sea una realidad la SIC cuenta con el Programa Académico: Aula de Propiedad Industrial que promueve la protección, el uso y el aprovechamiento del Sistema de Propiedad Industrial.
A través de la formación y la educación continua el programa ofrece cursos sobre los aspectos básicos de Propiedad Industrial en materia de marcas y patentes con el propósito de que empresarios y emprendedores, sepan cómo posicionar sus productos en el mercado o patentar sus inventos.
Este compromiso evidencia la trascendencia de la Propiedad Industrial como una herramienta de uso esencial para poder alcanzar las metas que en materia de productividad y competitividad se ha trazado el país.
“Una sociedad de emprendedores nos permite ver más allá de lo evidente. Nos permite ser creadores y no simples consumidores del ingenio de otros”, Iván Duque.