Bogotá, D.C., 20 de abril de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de invención a la Universidad Autónoma de Occidente, aplicable a un “Biocompuesto cerámico para regeneración ósea”. La invención está basada en las propiedades encontradas en los caparazones de los crustáceos que presentan una fase sólida constituida por fosfato tricálcico, óxido de calcio y óxido de zinc y que se combinan con una fase líquida compuesta de quitosano que es un polímero natural.
Este tipo de compuestos se emplean en las técnicas de injerto de hueso que reemplazan el hueso faltante a fin de reparar las fracturas óseas que son extremadamente complejas representando un riesgo significativo para la salud del paciente. Los injertos óseos pueden ser autólogos (hueso del propio cuerpo del paciente, a menudo de la cresta ilíaca); aloinjertos (hueso de cadáver por lo general obtenido de un banco de huesos); o sintéticos (a menudo de sustancias de hidroxiapatita) con similares propiedades mecánicas al hueso.
Con el compuesto de la presente invención protegido por la Superindustria se crea una nueva alternativa para que, con un material obtenido de caparazones de crustáceos se logre una mezcla capaz de regenerar y rellenar los huesos, disminuyendo riesgos por contaminaciones biológicas de materiales anteriormente utilizados, con lo que se disminuye también el tiempo de recuperación del paciente ya que el injerto óseo presenta una mayor capacidad de regeneración de hueso y se disminuye drásticamente la posibilidad de rechazo.
Sobre la Bioingeniería
La bioingeniería es una excelente fuente de innovación tecnológica, pues permite el traslado y aplicación de componentes de origen animal o vegetal en otros productos o seres para solucionar problemas, animales, vegetales y hasta industriales. En este caso, se encuentra en una permanente búsqueda de dispositivos o elementos que sean capaces de reemplazar los injertos óseos, dado que hasta ahora sólo se conocen públicamente tecnologías que son capaces de obtener materiales biocerámicos pero con intervalos demasiado largos de endurecimiento.
Otras alternativas que existen se basan en elementos de injertos de origen bovino con base en minerales conocidos como apatitas con buenas propiedades para la obtención de la regeneración ósea; sin embargo, dada la procedencia de la apatita (ganado), la misma no se encuentra exenta de riesgos biológicos.
La solicitud de patente fue presentada en en marzo de 2011 y la Superindustria, después de los correspondientes exámenes expidió la Resolución No. 78604 de 2014 mediante la cual se otorgó el derecho sobre la tecnología divulgada.
En los últimos años se han presentado 12 solicitudes de patentes relacionadas con tecnologías para la regeneración ósea. Estas solicitudes han presentado en algunas ocasiones soluciones novedosas e inventivas al problema que presenta la recuperación de un tejido óseo. No obstante, es preciso aclarar que cada solución patentada puede versar sobre una forma diferente de solucionar el problema o sobre avances tecnológicos de las formas ya conocidas.
La resolución de la Superindustria concede a la Universidad Autónoma de Occidente, la exclusividad sobre el biocompuesto cerámico siguiendo la tecnología explicada y publicada por la patente. Esta se convierte en la tercera que se le otorga a esta Universidad en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Valle del Cauca, al lado de otras importantes Instituciones de Educación Superior como la Universidad del Valle.
¿Qué son los biocompuestos?
Los biocompuestos son moléculas orgánicas, es decir que contienen carbono, que ayudan en las distintas reacciones químicas que realizan nuestras células. Los biocompuestos son importantes en el organismo ya que aportan energía y ayudan a las células a acelerar sus procesos metabólicos, algunos sirven en la composición de las membranas celulares y otros sirven de protección. Los biocompuestos pueden ser carbohidratos o azúcares quienes se clasifican en monosacáridos (o un azúcar), disacáridos (o dos azucares), y polisacáridos (de tres azucares hasta diez).