La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente de modelo de utilidad a la empresa TABLEMAC S.A, relacionada con un “Un mueble listo para ser ensamblado sin el uso de herramientas”. La invención está en la forma como se ensamblan las partes del mueble, de tal forma que permite que las uniones se hagan por medio de acoples entre elementos, sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta.
La solicitud de patente de modelo de utilidad fue presentada en agosto de 2013 y la Superindustria, después de los correspondientes exámenes expidió la Resolución No. 8027 de febrero de 2015, mediante la cual se otorgó el derecho sobre la tecnología divulgada.
En el estado de la técnica se conocen los muebles de fácil ensamble como mesas, sillas, bancas o bibliotecas que generalmente vienen empacados en una caja con todos sus componentes y que popularmente se denominan como “muebles listos para ensamblar”.
Estos muebles vienen con una gran cantidad de elementos de ensamble como tornillos, soportes, tuercas etc., con el fin de suministrar firmeza y resistencia al mobiliario. Para efectuar el ensamble es necesario el uso de herramientas como destornilladores y pinzas que, aunque son de uso cotidiano, requieren de cierta experticia en el armado del mueble y, no en pocas ocasiones, se presentan daños ocasionados por personal inexperto o por el propio usuario en las labores de armado del mueble. Otro problema que presentan este tipo de muebles es que para desarmarlos, los agujeros y los acoples realizados con tornillos y tuercas, pierden su diámetro original por lo tanto el mobiliario pierde firmeza hasta llegar incluso al punto de que no puede ser armado nuevamente.
Con el “mueble listo para ser ensamblado sin el uso de herramientas”, TABLEMAC ha diseñado e implementado una tecnología capaz de suministrar muebles que pueden armarse sin el empleo de herramientas y que además cuentan con un sistema de unión y fijación que permiten mostrar una resistencia mejorada a pesar del paso del tiempo. Este tipo de muebles pueden ser ensamblados o desensamblados sin que los puntos de acople entre los paneles se desgasten.
La Patente que protege esta tecnología otorgada por la Superindustria se convierte en la primera para esta empresa que provee paneles de madera con productos para la construcción, amoblamiento, ambientación y remodelación de espacios.