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Los Barranquilleros cuentan ya con Casa del Consumidor

Los Barranquilleros cuentan ya con Casa del Consumidor

Los Barranquilleros cuentan ya con Casa del Consumidor

  • La Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Barranquilla inauguraron un espacio físico para que los consumidores puedan hacer sus reclamaciones cuando sientan vulnerados sus derechos.
  • La nueva “CASA DEL CONSUMIDOR DE BARRANQUILLA”, está ubicada en la Calle 38 No 45 - 53, sitio de fácil acceso donde los ciudadanos recibirán asesoría frente a los temas que maneja la Superindustria.
  • En la adecuación de las instalaciones, la Superindustria realizó una inversión superior a los cuatrocientos setenta millones de pesos ($470.000.000).
  • La Casa del Consumidor de Barranquilla es la segunda que se inaugura en la Costa Atlántica, siendo una región de vital importancia para el desarrollo de este tipo de proyectos, que son liderados por la Superindustria y la Red Nacional de Protección al Consumidor.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en compañía de la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Margarita Noguera De la Espriella, en el marco del programa “Sic Móvil” que se desarrolla en esta ciudad, hicieron entrega oficial a los barranquilleros de la “CASA DEL CONSUMIDOR DE BARRANQUILLA”, un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y el personal idóneo donde los ciudadanos del departamento del Atlántico pueden desde hoy presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y dar solución a las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores.

Esta “CASA DEL CONSUMIDOR” contó con una inversión de $475’621.357 que fueron destinados para adecuar 227 metros cuadrados en las instalaciones del inmueble, que se encuentra ubicado en la Calle 38 No 45 – 53. En este sito tienen asiento, además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Barranquilla, las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”.

“Con la apertura de esta sexta Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los proyectos bandera de la Superindustria como es la “desbogotanización” de la Entidad, que es acercar la Entidad a las regiones, para asegurar que, de la mano de los alcaldes, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país.”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

A partir de hoy, la “CASA DEL CONSUMIDOR DE BARRANQUILLA” asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores o proveedores y los usuarios y consumidores, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región socializando los derechos del consumidor.

Así mismo orientará a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, realizando brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.

“El reto que tenemos como Superindustria con esta Casa del Consumidor, es lograr resolver en el menor tiempo posible y extrajudicialmente las controversias surgidas dentro de las relaciones de consumo entre comerciantes y consumidores, así como adelantar, en conjunto con la Alcaldía, los procedimientos sancionatorios respectivos en caso de identificar en el comercio alguna clase de vulneración de los derechos de los consumidores.”, expresó el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento seis (6) Casas del Consumidor que fueron abiertas en su orden; Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), y la de Barranquilla (5 de mayo de 2015).

Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor

La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

Ciudad: 
Barranquilla