La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante resolución No 21244 del 2015, concedió el registro marcario (marca nominativa) del signo RIGOBERTO URÁN a nombre de la sociedad RIUM S.A.S., radicada en Medellín (Antioquia).
A partir de ahora, la marca RIGOBERTO URÁN, sólo podrá ser utilizada por la sociedad por medio de la cual el reconocido ciclista colombiano la registró, gracias a la protección que le otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio para distinguir prendas de vestir como zapatos deportivos, cachuchas, chaquetas, shorts, camisas, sudaderas, artículos de deporte y actividades deportivas y recreativas, comprendidos en las clases 25 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza. Urán de 28 años, ha ocupado el segundo lugar en el Giro de Italia en los dos últimos años, además de otros puestos destacados en competencias internacionales, actualmente se encuentra compitiendo en el Giro de Italia 2015.
En el trámite, la Superindustria verificó que no se presentaran oposiciones, y que el signo solicitado no se viera afectado por ninguna de las causales de irregistrabilidad de la Decisión 486 del Tribunal de la Comunidad Andina. “Esta es una clara demostración de la importancia de la propiedad industrial y de las marcas en la industria deportiva”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Rigoberto Urán, se suma a otros deportistas colombianos y reconocidos a nivel internacional, que han decidido proteger el registro de sus marcas comerciales como Nairo Quintana, Radamel Falcao García, James Rodríguez, Carlos “El Pibe” Valderrama, Juan Pablo Montoya, Tatán Mejía yrecientemente, el tenista de la ATP, Santiago Giraldo.
La marca estará vigente por diez (10) años renovables contados a partir de la fecha de su concesión.