Medellín, 28 de mayo de 2015. La imagen y la reputación son consideradas como un activo importante para grandes, medianas y pequeñas empresas; por lo tanto, la implementación de políticas de privacidad de datos personales contribuye en gran medida al desarrollo económico de cada una, ya que el cumplimiento de la ley, le da visibilidad frente a sus competidoras.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio, el acompañamiento a los empresarios para evitar multas, y posibles sanciones, es una labor relevante que ha venido desempeñando para lograr que las normas en materia de Datos Personales se cumplan a cabalidad.
Es por esto, que la Superintendencia de Industria y Comercio, lanzó en su primer día del Tercer Congreso Internacional de Protección de Datos: “Privacidad en la Práctica”, las Guías de implementación de Responsabilidad Demostrada, para que los empresarios colombianos tengan un modelo específico que adoptar para que puedan dar cumplimiento a la ley y contar con unas políticas para la protección de los datos personales de sus clientes.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, instaló el evento que reúne a más de 400 personas, entre las que se encuentran abogados, ingenieros, y empresarios interesados en capacitarse sobre el manejo de los datos personales en los diferentes sectores de la economía.
El Superintendente Robledo manifestó que una de las funciones de la Entidad es el acompañamiento a los empresarios para que puedan cumplir la normatividad colombiana, ya que según el Decreto 1377 de 2013, todas las firmas deben contar con unas políticas que permitan manejar correctamente la privacidad de los consumidores y clientes.
En la primera jornada del Tercer Congreso Internacional de Protección de Datos, participaron personajes especializados como Marty Abrams, Director Ejecutivo de la IAF; Ian Brown, profesor de la Universidad de Oxford; y José Luis Rodríguez, Director de la Agencia Española de Protección de Datos.