Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO, entrega recursos para proteger a consumidores de Risaralda

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO, entrega recursos para proteger a consumidores de Risaralda
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO
Fotos - CONSUFONDO

Superindustria a través de su programa CONSUFONDO, entrega recursos para proteger a consumidores de Risaralda

  • Los dineros hacen parte del “Fondo de Proyectos para la Protección al Consumidor - CONSUFONDO” de la Superintendencia de Industria y Comercio, dirigido a apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas provenientes de ligas y asociaciones de consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).
  • Los primeros beneficiados, después de un riguroso proceso de selección entre 62 proyectos presentados, fueron los de las alcaldías de Dosquebradas (Risaralda), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y el Área Metropolitana de Centro Occidente de Pereira (AMCO).
  • Estas entidades recibirán recursos por 300 millones de pesos, aproximadamente, y serán destinados a financiar proyectos orientados a fortalecer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a cargo de las alcaldías municipales y mejorar así, la defensa de los consumidores de estas localidades.
  • Los proyectos presentados por las diferentes entidades tendrán auditoría y seguimiento por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE.
  • En los próximos días se entregarán más recursos que beneficiarán a ligas,  asociaciones de consumidores y universidades de otras regiones del país.

Pereira (Risaralda), 3 de Julio de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lanzó el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor - CONSUFONDO”, que pretende apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas orientadas a mejorar la situación actual de la protección al consumidor en Colombia, provenientes de ligas y asociaciones de consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, hizo entrega de los primeros recursos de CONSUFONDO por cerca de $300’000.000.oo, a las alcaldías de Dosquebradas (Risaralda), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y el Área Metropolitana de Centro Occidente de Pereira (AMCO), después de que los proyectos presentados a CONSUFONDO por estas administraciones, fueran seleccionados como los mejores entre 62 iniciativas participantes. 

“Como parte de nuestra política pública de defender los derechos de los consumidores de todas las regiones país, hemos logrado canalizar recursos importantes para financiar, con dineros no reembolsables, iniciativas que contribuyan a transformar la cultura de consumo en Colombia mediante el fortalecimiento de las funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor de las alcaldías, dijo Robledo Del Castillo.

Los proyectos presentados

Con los recursos provenientes del “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”, el Área Metropolitana de Centro Occidente de Pereira (AMCO), además de intensificar las brigadas y actividades de metrología legal en las estaciones de servicio de gasolina que actualmente desarrolla, diseñará e implementará un software que recopile datos administrativos y técnicos de las estaciones de servicio de gasolina que operan en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, para ser publicados en su sitio web (http://amco.gov.co/) al servicio de los consumidores, con el fin de que el usuario obtenga productos de excelente calidad, con la medida correcta y a precios oficiales, aspectos que generarán confianza tanto para el gremio de los transportadores como para los propietarios de las estaciones de servicio.

Por su parte, la alcaldía de Dosquebradas (Risaralda) mediante la dotación de equipos de metrología, capacitación de funcionarios e implementación de campañas de promoción y difusión para protección de los consumidores, fortalecerá su Secretaría de Gobierno para ejercer de forma efectiva la función de inspección, vigilancia y control a favor de los consumidores.

Así mismo, los aportes de la Superindustria, a través de CONSUFONDO, permitirán que la alcaldía de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) cuente con los equipos técnicos necesarios para ejercer las funciones de inspección, control y vigilancia a su cargo y además se espera trabajar conjuntamente con empresarios y consumidores en la adopción de una cultura de legalidad dentro de las relaciones de consumo.

El siguiente cuadro resume el monto específico de los recursos que fueron apropiados para cada una de  las entidades por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”:

Tabla 1

¿En qué consiste CONSUFONDO?

Es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido por el artículo 75 de la ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, con el fin de promover iniciativas orientadas a contribuir con la efectiva protección de los derechos de los consumidores. 

Su puesta en marcha busca que las entidades territoriales, particularmente las del orden local, cuenten con mejores herramientas para ejercer correctamente sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.

Por otra parte, se pretende fortalecer la misión de las ligas y asociaciones de consumidores, así como los esfuerzos de  la academia, orientados a la defensa de los derechos de los consumidores en todos los rincones del país.

¿Qué se busca a través de CONSUFONDO?

Busca apoyar, a través del financiamiento no reembolsable, el desarrollo de iniciativas novedosas orientadas a fortalecer la protección del consumidor en el territorio nacional.

¿Cuáles son los objetivos específicos de CONSUFONDO?

  • Promover el fortalecimiento de capacidades en las alcaldías municipales para el correcto ejercicio de sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.
  • Promover iniciativas de promoción y difusión de los deberes y derechos del consumidor y de los mecanismos para hacerlos efectivos.
  • Impulsar iniciativas de gestión y buen uso del conocimiento para la protección del consumidor.