Más de 8.000 ciudadanos de Armenia y sus municipios aledaños han sido atendidos en la Casa del Consumidor que hoy cumple un año de funcionamiento. Es la tercera casa que fue inaugurada por la Red Nacional de Protección al Consumidor, cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de realizar un cubrimiento especial de esa región en materia de protección de los derechos de los consumidores.
En esta Casa del Consumidor, se realizan trámites de demandas, denuncias, derechos de petición, solicitud de registros de marcas, entre otros, que son atendidos por funcionarios especializados y capacitados para brindar asesorías específicas a los ciudadanos y comerciantes de la zona.
Igualmente se adelantan operativos de inspección, control y vigilancia en materia de protección al consumidor y metrología legal a establecimientos de comercio y estaciones de servicio respectivamente.
Actividades de celebración
Para la celebración de este primer año de servicio a los ciudadanos, se realizó jornada una Eucaristía, seguida por la participación en vivo del director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, en el programa Radial Hoy x Hoy de la Emisora Caracol-Armenia, quien atenderá las inquietudes de los oyentes quindianos.
En la tarde, los comerciantes, y las autoridades regionales asistieron a una capacitación sobre el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que fue dictada por la Superintendente Delegada (e) Mónica Ramírez Hinestrosa, evento organizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Armenia.
Además, como actividad especial en la Casa del Consumidor se realizó la presentación experiencias exitosas en temas de Protección al Consumidor tales como efectividad de garantías, desistimientos de demandas, Habeas Data, protección contractual, entre otros, a cargo de consumidores y el gestor empresarial quindiano Fabio Reyes, con tres productos de invención registrados por la Superindustria.
Balance
La Casa del Consumidor de Armenia fue abierta al público el 3 de julio de 2014 con el objetivo primordial de generar una presencia gubernamental especial en cuanto al apoyo a los ciudadanos frente a sus derechos como consumidores, y un acompañamiento a los comerciantes de la región con el fin de capacitarlos y socializar la normatividad que el confiere al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 20119), con el fin de evitar sanciones y posibles inconvenientes en materia de relaciones comerciales, entre consumidores, proveedores, comerciantes, y demás participantes en la actividad.
A partir de noviembre de 2014, la Superintendencia Nacional de Salud se unió a las labores que se realizan en la Casa del Consumidor, y se espera también la adhesión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en los próximos meses.
Es de resaltar, que en la Casa del Consumidor de Armenia se llevan a cabo audiencias de facilitación que permiten que los comerciantes y los consumidores lleguen a acuerdos frente a inconvenientes presentados con bienes y servicios. El 79% de las facilitaciones realizadas, llegan a un resultado positivo para las partes y al poner en funcionamiento el protocolo de facilitación, los establecimientos de comercio solicitan capacitación sobre el Estatuto del Consumidor.
Funcionarios especializados realizan operativos en Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, a estaciones de servicio, almacenes de cadena, almacenes de calzado y ropa, en municipios como Armenia, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Calarcá, Filandia, Génova, Buenavista, Pijao, Córdoba, y Salento, entre otros.
Las capacitaciones son eje fundamental en las labores de la Casa del Consumidor, pues además de prestar asesoría a los ciudadanos en materia de protección de sus derechos, también se realizan jornadas con los funcionarios de las Alcaldías y Personerías, charlas con empresarios y comerciantes, y visitas a instituciones educativas.
En esta región quindiana, los temas álgidos que se presentan ante la Casa del Consumidor que competen a la Superintendencia de Industria y Comercio son en su orden; servicios de telecomunicaciones, garantías en bienes, publicidad engañosa, reglamentos técnicos, protección de datos personales, y propiedad industrial.
En cuanto a otras autoridades, la mayoría de trámites que se reciben corresponden en su orden a; la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Autoridad Nacional de Televisión-ANTV, y la Superintendencia Financiera de Colombia.