Morales (Cauca), 5 de Julio de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lanzó el “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor - CONSUFONDO”, que pretende apoyar, mediante financiamiento no reembolsable, iniciativas orientadas a mejorar la situación actual de la protección al consumidor en Colombia, provenientes de ligas y asociaciones de consumidores, universidades y entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones).
En un evento en el municipio de Morales, el Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, hizo entrega de recursos de CONSUFONDO por más de 80 millones de pesos a la Alcaldía de Morales (Cauca), después de que el proyecto presentado a CONSUFONDO por esa administración, fuera seleccionado como uno de los mejores entre 62 iniciativas participantes.
“Con el desembolso de estos 80 millones a Morales - Cauca concluimos la primera fase de entrega de recursos por parte de CONSUFONDO, correspondiente a fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control de alcaldías municipales y contribuimos a mejorar la defensa del bolsillo de los consumidores de la región. Próximamente entregaremos más recursos para universidades y ligas de consumidores.”, afirmó Orozco Caicedo.
En el evento también se capacitaron niños de diferentes colegios del municipio de Morales, sobre cómo proteger sus derechos como consumidor.
El proyecto presentado
Con los recursos provenientes del “Fondo de Proyectos de Protección al Consumidor CONSUFONDO”, la Alcaldía de Morales, desarrollará estrategias para el fortalecimiento de la protección de los derechos del consumidor y la construcción de una cultura de consumo en el municipio de Morales. Se adelantará la adquisición de equipos de metrología que le permitirá ejercer control y vigilancia en las mediciones de calidad, cantidad y volumen de los productos a comercializarse, asegurando la exactitud de dichas mediciones.
¿En qué consiste CONSUFONDO?
Es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio como Secretaría Técnica de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido por el artículo 75 de la ley 1480 de 2011 “Estatuto del Consumidor”, con el fin de promover iniciativas orientadas a contribuir con la efectiva protección de los derechos de los consumidores.
Su puesta en marcha busca que las entidades territoriales, particularmente las del orden local, cuenten con mejores herramientas para ejercer correctamente sus funciones de policía administrativa en materia de protección al consumidor, control y verificación de reglamentos técnicos y metrología legal.
Por otra parte, se pretende fortalecer la misión de las ligas y asociaciones de consumidores, así como los esfuerzos de la academia, orientados a la defensa de los derechos de los consumidores en todos los rincones del país.
¿Qué se busca a través de CONSUFONDO?
Busca apoyar, a través del financiamiento no reembolsable, el desarrollo de iniciativas novedosas orientadas a fortalecer la protección del consumidor en el territorio nacional.
¿Cuáles son los objetivos específicos de CONSUFONDO?