Medellín (Antioquia), 31 de Julio 2015. La Red Nacional de Protección al Consumidor realizó en Medellín, el XVII Encuentro de Autoridades Regionales, dirigido a los funcionarios de las alcaldías municipales, quienes son los encargados de ejercer funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor en su jurisdicción. El evento reunió a inspectores de policía, personeros y otros funcionarios, del departamento de Antioquia quienes de manera teórica y práctica, aprendieron a utilizar las diferentes herramientas normativas, legales y técnicas para defender a los consumidores en esta zona del país.
El evento, que se llevó a cabo en el Hotel Intercotinental de Medellín, los días 30 y 31 de julio, se ha venido desarrollando en diferentes ciudades del país, ya que son los mandatarios regionales y demás funcionarios públicos quienes fortaleciendo sus conocimientos sobre la normatividad establecida en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) y en ejercicio de la función administrativa pueden garantizar la protección de los derechos de los consumidores en sus respectivas jurisdicciones.
Los asistentes recibieron charlas en temas tales como el ejercicio de las funciones de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor, la actividad de metrología legal y reglamentación técnica, el Subsistema Nacional de la Calidad, el Sistema Internacional de Unidades, instrumentos de pesaje y verificación de productos pre-empacados y el procedimiento administrativo en materia de Protección al Consumidor específicamente en trámites y aspectos probatorios.
Otro de los puntos abordados en el Encuentro fueron los beneficios de la Red Nacional de Protección al Consumidor como herramienta articuladora de las autoridades que ejercen funciones de protección al consumidor y como instrumento de prevención de la violación de la normatividad protectora de los derechos del consumidor.
Sobre la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una Unidad Móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tienen la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor y a la Unidad Móvil. En cualquiera de estos sitios, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir asesoría y orientación.