El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, aseguró enfáticamente que la Entidad, está haciendo la tarea que le ordenó hacer la Constitución Política. Así lo aseguró durante un debate sobre el tema del azúcar que se llevó a cabo en plenaria de Senado, en el que dijo que: “quien viola la Libre competencia en Colombia le está violando un derecho a todos y cada uno de los ciudadanos de este país, a todos y cada uno de los empresarios de este país. La Superindustria cuando actúa como autoridad de inspección, vigilancia y control para proteger el régimen de la libre competencia en Colombia, lo está haciendo para hacer respetar un derecho que le pertenece a todos y cada uno de los colombianos, no para defender un determinado sector, porque como lo dice la Constitución se trata de un derecho colectivo”
Respecto de las investigaciones que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio en diferentes sectores de la economía, como los presuntos carteles empresariales de los cuadernos, el papel higiénico, la seguridad privada, cemento, azúcar, entre otros, aseguró que desde gobiernos anteriores se viene trabajando para combatir estas prácticas. “Esto sí es una batalla férrea para quien viole la libre competencia, porque en Colombia no puede seguir pasando que la gente que la gente la siga violando y no le pase nada. Tenemos que dejar las épocas en donde por un problema legal imponíamos unas multas irrisorias”.
De otra parte, al referirse a la denominación de “carteles”, aseguró que se trata de una palabra castiza cuyo significado proviene desde 1.880 para denominar las estructuras que van en contra de las buenas prácticas de la economía y aseguró que hoy le rinde más la tarea a la Entidad, gracias a los esfuerzos que han incrementado su presupuesto de funcionamiento: “Antes teníamos un presupuesto de 35.000 millones de pesos, hoy tenemos un presupuesto de 135.000 millones de pesos, tres veces más presupuesto y tenemos más capacidad sancionatoria, por eso nos rinde hacer más el trabajo”.
Tras hacer un recuento de los diferentes carteles sancionados e investigados en el mundo en los diferentes sectores de la economía, Robledo finalmente, invitó a los congresistas a seguir apoyando la labor que viene cumpliendo la Superintendencia de Industria y Comercio para defender a los consumidores. “Sólo desde el año 2009 venimos haciendo las cosas bien con leyes adecuadas. De ustedes no hemos oído sino voces de apoyo a nuestra gestión. Esto vale la pena, el mundo está persiguiendo los carteles empresariales y hay que ser contundentes a la hora de sancionarlos si se determina que existieron”, puntualizó Robledo al finalizar su intervención ante la plenaria del Senado de la República.