Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el año 2014, los proveedores de servicios de comunicaciones devolvieron a los usuarios colombianos, mediante compensaciones y ajustes en dinero, la suma de ONCE MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($11.049.933.862.oo) como consecuencia de la facturación y cobro irregular en los servicios de (i) telefonía móvil; (ii) internet banda ancha; y (iii) telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).
Estas compensaciones y ajustes surgen de los requerimientos realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio a los proveedores de servicios de comunicaciones en ejercicio de la facultad legal y reglamentaria de inspección, vigilancia y control sobre dichos servicios y de las órdenes impartidas al resolver el recurso de apelación a favor del usuario, al actuar como segunda y definitiva instancia de las decisiones adoptadas inicialmente por las empresas de comunicaciones.
Durante el año 2014, doce (12) proveedores de servicios de comunicaciones compensaron y ajustaron la facturación a 22.873 usuarios de los servicios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).
Los ajustes y compensaciones ocurrieron por dos vías: la primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones, lo que arroja un total de $1.700.268.481.oo; y la segunda, en virtud de órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios, por un valor total de $9.349.665.381.oo.
Razones más frecuentes de los usuarios para pedir los ajustes y devoluciones:
Las causas más frecuentes que generaron las compensaciones y ajustes fueron:
Distribución de las Compensaciones por Servicio en Pesos
Promedio de ajuste o compensación recibido por cada usuario
Problemáticas Más Frecuentes