Cali (Valle del Cauca), 2 de Septiembre de 2015. La Universidad del Valle puso en funcionamiento su Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), el cual hace parte de la red CATI, que existe en varias regiones del país, entre parques tecnológicos, centros de investigación, universidades y Cámaras de Comercio, entre otras, que ya tienen en funcionamiento este programa liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI).
Los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI’s), tienen como propósito facilitar el acceso de los innovadores y emprendedores a servicios de información sobre tecnología y asistencia en temas de Propiedad Industrial. El de la Universidad del Valle se suma a una gran red nacional que está distribuida territorialmente.
En la región pacífica el CATI de la Universidad del Valle se suma al del Parque Biopacífico, ubicado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira y el Centro de Investigación Bioinnova en Quibdó (Chocó). Los principales beneficiarios y usuarios de estos Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación son investigadores, estudiantes, empresarios, universidades e institutos técnicos, centros de desarrollo tecnológico, parques tecnológicos, así como pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Adicionalmente, los CATI’s generan una red de colaboración interinstitucional para la utilización eficiente y compartida de recursos y la promoción de la utilización de la información tecnológica, a la vez que facilitan el acceso a bases de datos especializadas en patentes y otros recursos científicos y tecnológicos, y promociona servicios en información y vigilancia tecnológica.
Principales servicios de los CATI
ü Facilitar el acceso a bases de datos sobre patentes y otros recursos científicos y tecnológicos.
ü Fortalecer las capacidades del talento humano mediante cursos de formación, talleres y seminarios en el uso y aprovechamiento de la información tecnológica y de la propiedad industrial.
ü Fomentar la transferencia de conocimiento y tecnología.
ü Fortalecer la base tecnológica local.
ü Asistir la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología.
ü Acompañar en la gestión y estrategias de propiedad industrial.
ü Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los CATI.
Una de las patentes de invención que recientemente otorgó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la Universidad del Valle fue la del “PROCESO PARA ELABORAR UN COMPLEJO DE QUITINA – GLUCANO”, relacionada con un procedimiento para la preparación de quitina y complejos de quitina – glucano a partir de fuentes biológicas ricas en quitina, tales como microhongos o crustáceos.
Los compuestos de quitina y de quitina – glucano son materias primas útiles para fabricar agentes absorbentes para el tratamiento de aguas, productos farmacéuticos, productos nutricionales, soportes para catalizadores, fibras para suturas quirúrgicas, películas para vendas bioabsorbibles y piel artificial, entre otros.
Esta invención suministra un proceso para separar compuestos de quitina y de quitina – glucano a partir de microhongos y de crustáceos en tiempos cortos y sin utilizar grandes cantidades de soluciones ácidas y caústicas contaminantes, empleando agua comprimida y caliente a ciertos valores de presión y temperatura, en combinación con compuestos tensioactivos (detergentes). El tiempo de tratamiento para la producción de la quitina es tan sólo de dos segundos lo que es considerablemente más bajo que con las tecnologías conocidas en donde se tenían tiempos de tratamiento de por lo menos dos horas.
“Somos una Oficina de Propiedad Industrial que valora el esfuerzo industrial e intelectual de los empresarios y de los investigadores, inventores, en fin, de los generadores de conocimiento, en todas y cada una de las regiones del país”. Manifestó el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández.
En lo corrido del año, la Universidad del Valle ha presentado 27 solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, de las cuales 12 corresponden a patentes de invención y 15 a modelos de utilidad.