Cartagena 3 de septiembre de 2015. En el marco del Primer Congreso en Seguridad de Productos de Consumo que se realiza en Cartagena, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, presentó la nueva Red Nacional de Consumo Seguro que por primera vez agrupará a varias entidades del orden nacional y territorial con el fin de proteger la salud, la vida y la integridad de los consumidores colombianos.
El objetivo de la Red es articular las funciones de las entidades que participan en el convenio para atender los accidentes de consumo causados por productos inseguros y recaudar información sobre la ocurrencia de los mismos.
Así las cosas, entre todos se garantizará una protección adecuada a los consumidores frente a la existencia de productos que representen un peligro y se fijará la dirección de las políticas públicas que trace el Gobierno en esta materia.
A la fecha la Superindustria ya firmó un convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá con el fin de coordinar la actuación de la Entidad con la Línea de Atención de Emergencias 1,2,3 y con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y próximamente se firmarán con la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
El Superintendente, Pablo Felipe Robledo, señaló que “con el Ministerio de Salud, nuestro aliado natural en este tema, hemos empezado a conformar las mesas de trabajo para buscar la mejor forma de obtener de primera mano, esto es, de los prestadores de servicios médicos, la información acerca de la ocurrencia de accidentes de consumo”.
Así mismo indicó que “la creación de esta RED, es apenas el comienzo de un compromiso institucional que la Superintendencia de Industria y Comercio ha asumido. Compromiso que se ve también reflejado en la formación que queremos brindarles a los empresarios, para que tengan en cuenta las recomendaciones de los más calificados expertos nacionales e internacionales”.
El Superintendente Robledo destacó también que Colombia haya asumido la Presidencia de la Red de Consumo y Salud de la Organización de Estados Americanos.
Recordó que la atención de la Superindustria se centra en la adopción de medidas necesarias para proteger a los consumidores, especialmente a los niños frente a los productos inseguros o peligrosos que se consiguen fácilmente en el mercado.
Algunos ejemplos de esas productos sobre los cuales la Entidad ha actuado son las velas pirotécnicas tipo volcán que resultan altamente tóxicas y presentan alto riesgo de quemaduras si no son empleadas de acuerdo con las instrucciones dadas por el fabricante, cortinas con cuerdas que de no tener un dispositivo adicional pueden presentar riesgo de ahorcamiento y asfixia y compartimentos de batería en juguetes sin mecanismos de seguridad que impidan el fácil acceso de los niños a dichas baterías.
También están las esferas acuáticas que de no ser empleadas en parques y fiestas infantiles bajo la supervisión de un profesional en su manejo presentan riesgo de contusiones y asfixia, máscaras de disfraces que no tienen orificios que permitan a los niños respirar, minigelatinas que por la forma su empaque, de su ingesta y por sus ingredientes pueden asfixiar y causar la muerte a niños, coches infantiles que por un error en el diseño pueden lacerar o amputar parte de los dedos de los menores, globos para fiestas inflados con el inflamable hidrógeno que los convierte en artefactos explosivos, entre otros.