Un gran porcentaje de colombianos ha sufrido percances relacionados con sus datos personales, y es por eso que la Superintendencia de Industria y Comercio realizó un Chat con el Delegado de Protección de Datos Personales, Germán Enrique Bacca Medina, quien junto con sus funcionarios respondió todas las inquietudes de los colombianos que se conectaron en la página de la Entidad.
Ciudadanos de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Barranquilla, Cúcuta, Facatativa, Itagüí, y Pasto, fueron atendidos directamente por el Superintendente Delegado, en temas específicos como las normas actuales en la materia, el manejo de bases de datos en las empresas, y las situaciones diarias de riesgo que se pueden presentar en las cuales se solicita información personal.
El Superintendente Delegado destacó en su Chat que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de conocer, actualizar, y rectificar la información que se haya recogido en bases de datos y archivos; por lo tanto, cada persona puede exigir información sobre cuál va a ser el destino de sus datos.
Por lo tanto, la ley es clara en afirmar que es deber de informar al titular de la información cuál va a ser el tratamiento de los datos; y sus derechos.
Los Chats que se realizan con el Superintendente y sus Delegados, son maneras efectivas de acercamiento con los ciudadanos que quieren resolver sus dudas frente a temas que maneja la Superintendencia de Industria y Comercio, como quejas, denuncias, demandas, registros de marcas y patentes, y todas las que tengan relación con la protección a los consumidores.