Con éxito terminó el segundo día del ´2015 ICN Cartel Workshop´ que organiza la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) y en el que participa la Superintendencia de Industria y Comercio. En esta oportunidad, se abordaron temas relacionados con la importancia de la protección de la libre competencia y la cooperación que debe existir entre las distintas autoridades para atacar los carteles empresariales.
En el primer panel de la jornada se habló sobre los obstáculos que existen para la cooperación efectiva entre autoridades de competencia de distintos países y la poca convergencia alcanzada en las investigaciones encaminadas a la detección de carteles internacionales, así como las estrategias para combatir dichas prácticas restrictivas de la competencia.
En el segundo debate, los panelistas Michael Osborne de Canadá, Kris Dekeyser de la Comisión Europea de Competencia, Christof Vollmer de Alemania y Gabriel Ibarra de Colombia, evaluaron la posibilidad de convergencia en los programas de clemencia, al analizar el caso hipotético de un cartel internacional.
En la tarde la jornada transcurrió con la realización de cuatro miniplenarías simultáneas, en las que se discutieron, entre otros temas, las dificultades y retos que enfrentan las autoridades de competencia para recaudar la información necesaria y así detectar carteles empresariales.
El jefe de asesores de la Superintendencia de Industria y Comercio, Felipe García, participó como panelista en el debate sobre la interacción que se presenta entre las investigaciones administrativas y las de carácter penal. Finalmente, se hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades de competencia cuenten con equipos humanos altamente calificados y especializados, para adelantar las investigaciones encaminadas a la detección de carteles empresariales, como sucede por ejemplo, en países como Nueva Zelanda e Irán.
Otra conclusión importante de esta plenaria es que el ICN Cartel Workshop, es un escenario propicio para fortalecer las relaciones de las autoridades, mejorar los canales de cooperación internacional y avanzar en la detección de carteles que trascienden fronteras.