Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Colombia obtiene visto bueno del Comité de Políticas de Consumidor de la OCDE

Colombia obtiene visto bueno del Comité de Políticas de Consumidor de la OCDE

Colombia obtiene visto bueno del Comité de Políticas de Consumidor de la OCDE

El arduo trabajo que ha realizado la Superintendencia de Industria y Comercio con su Delegatura para la Protección al Consumidor ya dio sus primeros frutos, pues la semana anterior la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, dio el visto bueno a Colombia para la admisión al Comité de Políticas de Consumidor.

Este logro tan importante significa para el país un gran avance para el ingreso a la Organización, ya que se ha realizado una labor especial para adecuar las instituciones y el marco regulatorio en materia de protección al consumidor, a los exigentes estándares internacionales.

Esta noticia se dio a conocer en el marco de la visita realizada por la Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, quien junto con la Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione Morales, presentaron exitosamente ante el Comité de Políticas de Consumidor de la OCDE, los comentarios frente a las recomendaciones finales hechas por el mismo, al régimen de protección al consumidor colombiano.

Comercio Electrónico

Atendiendo el proceso de modificación de las actuales guías de la OCDE en materia de protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico, la Superintendencia de Industria y Comercio participó activamente en la elaboración del decreto que regulará la reversión del pago y recientemente, expidió para comentarios una circular que contiene los lineamientos sobre cómo se debe informar a los consumidores que cuentan con el derecho al retracto.

Seguridad de producto

Tratándose de seguridad de producto, orientados por la experiencia y experticia del Comité, la Superintendencia decidió liderar la conformación de la Red Nacional de Consumo Seguro, que reunirá a todas las autoridades y organizaciones privadas que obtienen información sobre accidentes de consumo, para recolectar esta información y tomar medidas expeditas para proteger a los consumidores frente a riesgos a su vida, su salud o su integridad asociados a un producto.

Por otra parte, además de estar trabajando en un programa de arquitectura empresarial que permitirá mejorar y categorizar el manejo de la información que suministran los consumidores a través de distintos canales, la Superintendencia también está consolidando alianzas transfronterizas para proteger a los consumidores de toda la región, buscando la armonización de los principios y marcos regulatorios.

Sin duda, haber obtenido el visto bueno del Comité de Políticas de Consumidor, además de ser un reconocimiento al trabajo de la Superintendencia, es una valiosa oportunidad para continuar robusteciendo el derecho del consumo en el país, que cada día cobra más importancia para todos los colombianos.

Cronología:

En lo que a protección al consumidor se refiere, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Delegatura de Protección al Consumidor ha tenido una participación activa de la siguiente manera:

*Desde el 20 de abril de 2012 inició la participación de la Delegatura en el Comité de Políticas de Consumidor y en el Grupo de Trabajo en Seguridad de Producto en calidad de invitados hasta el hasta el 15 de noviembre de 2012.

*A partir del 15 de noviembre de 2012 a la fecha, la participación de la Delegatura tanto en el Comité como en el Grupo de Trabajo se realizó en calidad de participantes.

*El 21 de octubre de 2015, el Comité de Políticas de Consumidor expidió visto bueno permitiendo el acceso de Colombia (por medio de la Superindustria) para hacer parte de la OECD en lo que a consumidor se refiere.