Una marca notoria es aquella que, debido a la intensidad en su uso ha obtenido un reconocimiento entre el público de un sector del mercado y, por tanto, concede a su titular no solo una ventaja competitiva en su sector, sino que además, es beneficiado con un nivel superior de protección otorgada por el Estado.
Pero, ¿Qué elementos hacen que una marca sea notoria?:
1. El uso intensivo del producto o servicio
Esto se mide a través del conocimiento que los consumidores tienen de una marca: amplia difusión, publicidad y antigüedad, entre otros criterios, hacen que los productos o servicios tengan un nivel de notoriedad superior al que tiene una marca común.
2. Reconocimiento o reputación
Los esfuerzos en tiempo, recursos y creatividad para lograr un nivel de reconocimiento de un producto distinguido hacen que una marca pase de la mera diferenciación a un nivel de reconocimiento superior al habitual.
3. Grupo de consumidores o sector de mercado
Es el elemento preponderante o definitorio de una marca notoria, pues son los consumidores quienes recodarán y retendrán en su mente las características de calidad o idoneidad de dicho signo, lo que finalmente se verá reflejado en el posicionamiento de la marca en el mercado.
Un dato
La declaratoria de notoriedad NO es indefinida en el tiempo. El carácter notorio de un signo puede ser un estado pasajero. Por ello, en algunos casos será necesario probar que el signo sigue ostentando este carácter.