Santa Marta, 27 de noviembre de 2015. Es la primera vez que en un evento especial se reúnen proveedores, usuarios, y autoridades de un sector tan importante y coyuntural como el de telecomunicaciones.
Así lo enfatizó la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, quien agradeció a todos su participación y asistencia al Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, que se llevó a cabo en Santa Marta.
“La protección del proveedor conlleva a una protección de los usuarios, si los usuarios queremos buena atención también tenemos que respetar a los proveedores”, dijo la Delegada Ramírez, argumentando que la Superintendencia de Industria y Comercio no está en contra de los prestadores de servicios, sino que se busca que se cumpla la normatividad y que los consumidores estén protegidos.
“Los usuarios, proveedores, y autoridades de telecomunicaciones, estamos de un mismo lado, pues todos estamos de acuerdo en que el consumidor es lo más importante”; resaltó Mónica Ramírez en su discurso de clausura, añadiendo que este primer evento que se realizó en la materia permitió hacer un diagnóstico específico sobre cómo se encuentra el sector en la actualidad.
En la segunda jornada del Congreso participó Alexia González Fanfalone, co-autora del Estudio de la OCDE sobre políticas y Regulación de Telecomunicaciones en Colombia; quien enfatizó su apoyo al proyecto piloto que comenzará a operar en enero de 2016, ya que esto reducirá una carga para los usuarios a la hora de hacer sus peticiones y reclamos.
Según González, la OCDE recomienda el mejoramiento de los procesos de portabilidad numérica móvil y la posible implementación de una fija, además, considera que el roaming se debe evaluar.
Por su parte, la Directora (e) de la Agencia Nacional del Espectro-ANE, Martha Liliana Suárez Peñalosa, aclaró que las personas naturales o jurídicas que usen tanto amplificadores como bloqueadores están cometiendo un delito. Por lo tanto, instó a las personas para que denuncien estas situaciones ya que no se puede restringir la venta de estos aparatos.
Las multas por el uso indebido de estos aparatos son de 2.000 salarios mínimos para personas naturales y 15.000 salarios mínimos para personas jurídicas.
El Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, German Enrique Bacca Medina, anunció que su Delegatura va a ser abanderada de los derechos de los niños y los jóvenes en materia de protección de datos, pues serán más incisivos en las investigaciones y en la forma de llegar a estas conductas ilegales.
*23% de los usuarios de internet en Colombia son menores de edad
El Delegado anunció que el próximo año existirá un registro público de bases de datos y se presentará un Proyecto de Ley, por medio del cual, las entidades públicas puedan ser sancionadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Pablo Bello Arellano, Director Ejecutivo de la Asiet de Chile; y Edgar González, Director del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia, realizaron su intervención al final de la jornada.
El Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, culminó con la presencia de más de 70 asistentes, quienes pudieron socializar sus experiencias y resolver sus dudas sobre temas en la materia.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!