BOGOTÁ D.C., 15 de Diciembre de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la Autorización del Uso del Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida a 40 artesanos pertenecientes a 12 regiones del país sobre los productos a los que se les ha declarado la protección como Denominación de Origen.
La Autorización de Uso del Sello Oficial de Denominación de Origen Protegida, fue entregada por el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño Fernández, a varios artesanos que actualmente participan y exponen sus productos en la edición XXV de Expoartesanías 2015. Este evento es organizado por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), en asocio con Artesanías de Colombia, y se extenderá hasta el 17 de diciembre, con el propósito de impulsar y dignificar la labor artesanal.
Los artesanos que recibieron la autorización cuentan ahora con un certificado que le permite identificarse como beneficiarios y productores o transformadores del respectivo producto protegido por denominación de origen y así garantizarle al consumidor la originalidad y calidad por éste esperada en cada uno de esos productos. Para esto, los consumidores podrán ver que los productos de los artesanos autorizados tendrán las respectivas “marquillas” que incluyen el Sello Oficial y el lugar geográfico identificado.
Pero no solo los artesanos pudieron mostrar y vender sus productos protegidos en EXPOARTESANÍAS, también estuvieron productores de la afamada Achira del Huila y el muy prestigioso Queso Paipa.
Es de resaltar que otros artesanos productores de Cestería en rollo Guacamayas, sombrero Suaza, cerámica de Ráquira, Bizcocho de Achira del Huila, entre otros, habían recibido esta Autorización de Uso del Sello de Denominación de Origen en años anteriores.
También se entregaron las marcas colectivas: CISLOA, ECOSOMBRIO, ASOJAMAR, SANTALT, ARTE & SEDA, ACEDAR, SARAWATI, ASOCHIARTE y LA ESPERANZA, a nueve Asociaciones de Artesanos ubicadas en Caldas, Risaralda y Boyacá que cumplieron con los requisitos exigidos por la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!