Bogotá, D.C., 24 de diciembre de 2015. La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la Universidad Militar Nueva Granada, seccional Bogotá, relacionada con un “dispositivo exoesquelético (Esqueleto externo que recubre, protege y soporta los cuerpos), que permite realizar terapias de rehabilitación física para recuperar la movilidad de los dedos de la mano.
Los pacientes de edad avanzada que tienen algún tipo de pérdida de movilidad parcial o total en los tendones de las manos, deben someterse a una rehabilitación física a través de un fisioterapeuta. Las terapias consisten en realizar ejercicios repetitivos de flexión y extensión de los dedos de la mano de manera precisa y controlada y, debido a que los ejercicios deben ser supervisados por aquel especialista, la terapia demanda una gran cantidad de tiempo y, con ello, gastos económicos para el paciente.
El dispositivo inventado por la Universidad Militar, consiste en un elemento de soporte o manopla para permitir que el usuario inserte su mano en él, brindándole comodidad al momento de realizar las terapias. Consta de tres barras o falanges impulsadas por motores independientes que cuentan con elementos de detección permitiendo que el movimiento del dedo se realice de forma natural.
El dispositivo incluye un sistema computarizado encargado de llevar a cabo de forma óptima el tipo de terapia recomendada. El paciente es sometido al tratamiento de forma controlada y precisa, llevando a cabo una serie de instrucciones previamente programadas por el fisioterapeuta, esto permite optimizar los resultados y disminuir el tiempo de recuperación.
La Universidad Militar Nueva Granada, seccional Bogotá, ha presentado 33 solicitudes de Patente de Invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y cuenta con 15 patentes concedidas, de las cuales cuatro están relacionadas con el sector de la salud.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!