La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución N° 102998 del 30 de diciembre de 2015, negó el registro del signo TODO BIEN para identificar refrescos y bebidas energizantes.
Durante el trámite, el señor CARLOS ALBERTO VALDERRAMA PALACIO, alias “EL PIBE VALDERRAMA”, presentó oposición al registro de la marca, argumentado que había una relación directa entre el signo solicitado TODO BIEN y el futbolista, por cuanto éste ha usado la frase “TODO BIEN, TODO BIEN” en campañas publicitarias tanto para comida como para productos deportivos y refrescos, entre otros.
El argumento central de la oposición consistía en que el signo solicitado evocaba una relación directa con el futbolista y llevaría indiscutiblemente al aprovechamiento de su reputación para promocionar los productos comercializados por el solicitante del registro marcario.
La Delegatura confirmó la decisión de negar la marca, no porque hubiera un aprovechamiento de la reputación del jugador de fútbol, sino porque el signo solicitado carecía de la distintividad necesaria para ser registrado y el consumidor no identificaría un producto específico ni lo asociaría con un determinado origen empresarial.
La expresión “TODO BIEN” es comúnmente utilizada en algunas regiones de Colombia e incluso puede considerarse un modismo o costumbre lingüística que permite transmitir un concepto compartido por los colombianos. Por ello, la Delegatura consideró que el signo solicitado no contaba con la distintividad requerida para ser registrada como marca, pues los términos que componen el signo no resultan novedosos ni caprichosos y el consumidor no asociaría el signo con los productos específicos o, en su defecto, con un origen empresarial determinado.
Por otro lado, en cuanto a la oposición presentada por el señor Valderrama, el Despacho manifestó que si bien al opositor se le conoce por la frase “TODO BIEN, TODO BIEN”, elevando su dedo pulgar en señal de aprobación, no puede afirmarse que cada vez que se pronuncien las palabras “TODO BIEN” se está buscando sacar provecho de la identidad o prestigio de “EL PIBE VALDERRAMA”.
Por último, la Superindustria señaló que el recurrente no aportó prueba alguna que lograra demostrar que el opositor tuviera un derecho legal que recayera sobre la expresión “TODO BIEN”, pues como se planteó es una expresión considerada como un modismo, comúnmente utilizada en Colombia, sobre el cual nadie tiene un derecho exclusivo.
No procedencia de recursos
Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!