Identificacion:
Rotación involuntaria llave de ignición de Malibú
Componente afectado completo:
Rotación involuntaria llave de ignición de Malibú
Razones técnicas:
Dada la característica de diseño de la llave de encendido del vehículo y la posibilidad de un peso adicional que se le puede generar a la llave por utilización de un llavero o implemento estético, se puede ocasionar que la llave se gire de posición de encendido a la posición de apagado cuando el vehículo está en marcha. Lo anterior genera que el motor se apague, perdiendo la asistencia de la dirección, asistencia de frenado y si el vehículo está ante la situación de choque, no se trendrá despliegue de las bolsas de aire, incrementando el riesgo de lesiones a los ocupantes.
Riesgos:
Si la llave de ignición sale de la posición de encendido "RUN" a la posición "OFF", la potencia del motor, la dirección hidráulica y la potencia de frenado se verían afectados, incrementando el riesgo de un accidente. Si el interruptor de ignición no está en la posición de operación, las bolsas de aire pueden no desplegarse si el vehículo llega a involucrarse en un accidente, incrementando el riesgo de lesiones o fatalidades.
Medida:
Eliminar la ranura de alojamiento de los anillos del llavero, dejando únicamente un agujero centrado que elimina el apalancamiento y torsión que el peso del llavero pudiera ocasionar en la llave. También se adicionó una página en el manual del conductor recomendando no tener más de un llavero y que el peso del mismo no supere al de la llave.