La Superintendencia de Industria y Comercio y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, firmaron un convenio de cooperación conjunta para mejorar las condiciones de los futuros empresarios en Colombia, quienes a través del FONDO EMPRENDER podrán registrar su marca de una forma más fácil, efectiva y económica.
El objetivo es que la Superindustria y el SENA unan esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas desde sus áreas misionales que permitan mejorar las condiciones de los emprendedores objeto de la política pública desarrollada por ambas entidades, en búsqueda de más oportunidades para fortalecer los productos de aquellos que quieren formar empresa y que necesitan caminos más rápidos para hacer crecer sus negocios.
Con el convenio, que se ejecutará a nivel nacional, los emprendedores recibirán hasta un 25% de descuento en la tarifa de solicitud de registro de su marca ante la Superindustria, la cual será pagada por el FONDO EMPRENDER del SENA y pasa de $718 mil pesos a $541 mil pesos en el marco de este acuerdo.
Los descuentos mencionados se podrán aplicar a través de un certificado de asistencia a las jornadas de capacitación sobre los procesos de registro y protección de marca que realizará la Superintendencia de Industria y Comercio a través del Aula de Propiedad Industrial – API- la cual se encargará de expedir los certificados correspondientes.
“Con este convenio estamos haciendo más accesible y democrático nuestro sistema de propiedad industrial” aseguró el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
Entre tanto el Director General del SENA, Alfonso Prada Gil, señaló que: “gracias a este convenio, los emprendedores apoyados por el FONDO EMPRENDER, tendrán el registro de sus marcas y con esto lograremos que las empresas nuevas sean más creativas e innovadoras en el manejo de su imagen corporativa de cara a los mercados nacionales e internacionales”.
La marca de un producto o servicio de una empresa es fundamental para su crecimiento, ya que puede convertirse en el activo más importante de la misma. Con la marca registrada, se impide que terceros puedan producir o comercializar bienes y servicios muy similares o idénticos a los de una empresa.
Se espera que aproximadamente 1000 emprendedores se vinculen a las jornadas académicas y se beneficien de las tasas mencionadas cuando inicien su proceso de solicitud de marcas.