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Superindustria y empresarios se unen para proteger los derechos de los consumidores

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Superindustria y empresarios se unen para proteger los derechos de los consumidores

  • La Superintendencia de Industria y Comercio lanzó este 15 de marzo, a propósito del Día del Consumidor, la herramienta SIC FACILITA por medio de la cual los consumidores tendrán contacto directo, desde su celular o computador, con los empresarios a quienes quieran hacerle un reclamo y solucionar su problema de forma más rápida y efectiva.
  • Son 26 empresas las que están vinculadas a esta iniciativa de la Superindustria que busca hacerle la vida más fácil a los consumidores cuando tengan dificultades en su proceso de compra o adquisición de un bien o servicio con determinado proveedor.
  • Para utilizar SIC FACILITA lo único de debe tener el consumidor es acceso a internet, ingresar a la página www.sic.gov.co y buscar el logo de la herramienta; una vez se registre con todos sus datos personales podrá dar a conocer su queja y sus pretensiones y las mismas serán trasladadas de forma  inmediata al empresario involucrado.
  • Las empresas que hoy hacen parte de SIC FACILITA son Alkosto, Almacenes Éxito, Autofinanciera, Auteco, Chevyplan, Claro, Dafiti, Electrolux, Falabella Colombia, Groupon, Home Sentry, Jumbo- Cencosud, Lenovo, Linio Colombia, Movistar, Muebles y Accesorios, Panamericana, Pricesmart, Samsung, Sodimac, Sony, Supertiendas Olímpica, Tigo-Une y Tugó.

Bogotá. 15 de marzo de 2016. En el marco del Día del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio presentó oficialmente la herramienta SIC FACILITA para que los colombianos que han sentido vulnerados sus derechos como consumidores puedan solucionar de una forma más rápida y efectiva los reclamos, teniendo contacto directo con las 26 empresas que inicialmente están vinculadas a este programa.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, destacó la puesta en marcha de esta iniciativa, que durante un año realizó pruebas piloto con resultados muy positivos tanto para los consumidores, como para las empresas que hacen parte de esta plataforma y que han podido solucionar sus dificultades frente a la prestación de un determinado servicio o la venta de un bien, en tiempo récord.

SIC FACILITA es una herramienta virtual que permite, a través de la página web de la Superintendencia o desde un dispositivo móvil, descargando la aplicación, que  los consumidores presenten sus reclamaciones a los empresarios y acuerden los términos de una posible solución a las pretensiones en virtud de alguna compra que hayan hecho a los proveedores vinculados con el programa.

De esta herramienta hacen parte ya los empresarios que más reclamaciones de consumidores tienen en Colombia y el objetivo es que, con la mediación de la Superintendencia de Industria y Comercio, se disminuya el tiempo de solución a dichas quejas y se eviten los largos y engorrosos procesos legales (demandas) a los que pueden también acudir ya sea en la misma Entidad o ante la justicia ordinaria.

“Esperamos que cada día se pongan menos denuncias y que haya una mejor relación entre el empresario y su cliente, o que si hay reclamaciones las mismas sean solucionadas directamente en el establecimiento de comercio donde nació el problema,  a través de los mecanismos que tiene cada uno y  sin tener que acudir a las autoridades de control. Sin embargo cuando eso no se logre SIC FACILITA buscará una solución para que todas las partes salgan ganadoras” señaló el Superintendente Robledo.

El funcionario recordó que aproximadamente 40 mil reclamaciones de carácter particular contra empresarios se reciben al año en la Superintendencia de Industria y Comercio y por eso estando estas 26 empresas vinculadas al programa SIC FACILITA, muchas de esas quejas se van a poder solucionar virtualmente.

Para utilizar SIC FACILITA lo único de debe tener el consumidor es acceso a internet, ingresar a la página www.sic.gov.co y buscar el logo de la herramienta; una vez se registre con todos sus datos personales podrá dar a conocer su queja y sus pretensiones y las mismas serán trasladadas de forma  inmediata al empresario involucrado.

El Superintendente manifestó que :“tenemos un protocolo especial y todos los empresarios se han comprometido  a estar en el chat con sus reclamantes el día y en la hora que sean convocados por la Superindustria, también a dar respuestas oportunas y en el momento en que estén en contacto con los consumidores buscar siempre una solución al problema”.

Las empresas que hoy hacen parte de SIC FACILITA son Alkosto, Almacenes Éxito, Autofinanciera, Auteco, Chevyplan, Claro, Dafiti, Electrolux, Falabella Colombia, Groupon, Home Sentry, Jumbo- Cencosud, Lenovo, Linio Colombia, Movistar, Muebles y Accesorios, Panamericana, Pricesmart, Samsung, Sodimac, Sony, Supertiendas Olímpica, Tigo-Une y Tugó.

Estas compañías aseguraron que: “nos comprometemos a hacer nuestro mejor esfuerzo por seguir protegiendo los derechos de los consumidores colombianos en procura del bienestar general”.

Entre tanto el Superintendente, Pablo Felipe Robledo, concluyó diciendo que la Superintendencia de Industria y Comercio se compromete a trabajar de la mano con los empresarios para lograr una efectiva protección de los derechos de los consumidores y para que la economía esté al servicio de todos los colombianos”.

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