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Más de 100 mil colombianos han sido atendidos en las Casas del Consumidor en sus primeros dos años de funcionamiento

Más de 100 mil colombianos han sido atendidos en las Casas del Consumidor en sus primeros dos años de funcionamiento
Más de 100 mil colombianos han sido atendidos en las Casas del Consumidor en sus primeros dos años de funcionamiento
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Más de 100 mil colombianos han sido atendidos en las Casas del Consumidor en sus primeros dos años de funcionamiento 

  • Con ocasión del segundo aniversario de la Casa del Consumidor de Pereria, el Superintendente de Industria y Comercio y el Alcalde Municipal, rendirán cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo realizado durante este tiempo en favor de los consumidores de Pereira y el departamento de Risaralda. 
  • La Casa del Consumidor de Pereira ha atendido desde el 23 de abril de 2014 cerca de 25 mil ciudadanos, quienes no solo han recibido orientación y asesoría, sino que cientos de ellos han visto resueltos sus inconvenientes en las relaciones de consumo en tiempo record, a través de un mecanismo de facilitación de controversias.
  • Igualmente en conjunto con la alcaldía municipal, se ha ejercido la función de inspección vigilancia y control en  materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), mediante operativos y visitas de inspección a diferentes sectores de la economía local. 
  • En la Casa del Consumidor, además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la alcaldía municipal, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • En el evento, se suscribirá el Pacto por la Protección al Consumidor, cuyo propósito principal será lograr el compromiso de la Alcaldía de incluir en su Plan de Desarrollo, políticas y lineamientos para cumplir a cabalidad con la función de protección al consumidor que el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) les otorgó a los alcaldes.
  • Igualmente se hará un reconocimiento al usuario número 100 mil de las Casas del Consumidor en todo el país.

Pereira, 22 de abril de 2016. En un evento que tendrá lugar en la Casa del Consumidor de Pereira hoy a las 9 a.m., el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo el Alcalde Municipal, Juan Pablo Gallo, rendirán cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo realizado durante los dos años de trabajo y actividades  de esta proyecto en favor de los consumidores de Pereira y Risaralda.

En la Casa del Consumidor, además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la alcaldía municipal, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidades del orden nacional miembros de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” [1]

Se destaca la atención de cerca de 25 mil ciudadanos que han acudido a la Casa del Consumidor a recibir asesoría y orientación en diferentes temáticas relativas a la protección al Consumidor, a radicar sus quejas y demandas y/o a solucionar sus controversias en las relaciones de consumo a través del servicio de trámite de facilitación que se ofrece a los consumidores.

Igualmente, en conjunto con la Alcaldía, se han adelantado brigadas y visitas de inspección en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) a diferentes sectores de la economía local, como por ejemplo estaciones de servicio de gasolina, grandes superficies, establecimientos de comercio que ofrecen ventas financiadas directamente, entre otros.

Asimismo, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo y el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, firmarán el Pacto por la Protección al Consumidor, cuyo propósito principal será lograr el compromiso de la Alcaldía de incluir en su Plan de Desarrollo, políticas y lineamientos para cumplir a cabalidad con la función de protección al consumidor que el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) les otorgó a todos los alcaldes del país.

Se destacará también, el apoyo financiero y técnico que se le ha dado a las alcaldías de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y al Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, a través del programa CONSUFONDO, para mejorar el ejercicio de la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal a cargo de estos municipios.  Los recursos entregados a estos municipios superan los 360 millones de pesos.

Finalmente, se hablará sobre el trabajo realizado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación – CATI, que viene facilitando, desde la Casa del Consumidor, el acceso de los innovadores de la región a servicios de información sobre tecnología y Propiedad Industrial.

Algunas cifras:

  • Desde abril de 2014 se han atendido 23.307 usuarios.
  •  Desde abril de 2014 se han radicado 419 demandas y 61 denuncias.
  •  Desde enero de 2015 se han realizado 677 audiencias de facilitación.
  •  Desde octubre de 2015 se han realizado 32 visitas de inspección.
  •  Desde enero de 2015 se han realizado 677 audiencias de facilitación.
  • El 70% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor.
  • Aportes CONSUFONDO: Alcaldía de Dos Quebradas, $136.307.626; Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, $49.323.708 y Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, $108.102.500.

 

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento once  (11) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015) y Pasto (9 de febrero de 2016).

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!


[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.