Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), del cual hace parte Colombia, comenzaron a conmemorar el Día Mundial de la P.I. en el año 2000 para sensibilizar al público acerca del papel de la Propiedad Intelectual en la vida diaria y para celebrar a su vez la contribución de los innovadores y los creadores al desarrollo de la sociedad, en todo el mundo.
En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, celebró esta fecha con un Conversatorio de Propiedad Industrial, en el que participaron José Luis Salazar, director de nuevas creaciones y María José Lamus, directora de signos distintivos, quienes expusieron los avances que ha tenido el país en los últimos años en esta materia.
El director de nuevas creaciones explicó a los asistentes que antes, en el año 2011, los tiempos para decidir una patente de invención superaban los 60 meses, pero que en los últimos años se han reducido a menos de dos años. “En modelos de utilidad hemos reducido las decisiones a 13 meses y en diseños industriales a sólo 4 meses”, explicó Salazar.
Los asistentes al Primer Conversatorio sobre Propiedad Industrial del 2016 pudieron conocer de manera cercana las posibilidades que existen para que los empresarios y personas naturales colombianos puedan solicitar el registro de patentes obteniendo beneficios como reducción en las tasas, reducción en los tiempos de estudio, y mayores posibilidades de aprobación, mediante los convenios establecidos como el PPH o procedimiento acelerado de patentes.
Por su parte la directora de Signos Distintivos, María José Lamus, indicó que cada vez más los empresarios están haciendo uso del Sistema de Propiedad Industrial para el registro de sus marcas: “El 51% de los registros de marcas son solicitadas por empresarios nacionales, el año pasado fueron solicitadas 44.215 marcas, se registraron cerca de 33.000 y sólo se negaron 8.334”, dijo Lamus.
Entre los sectores que más marcas registran para amparar productos en Colombia están el de alimentos (clases 29,30,31,32); farmacéutico (clase 5) y textil (clase 25). En cuanto a los servicios que más registraron signos están los de publicidad y negocios (clase 35); educación y esparcimiento (clase 41) y servicios científicos y tecnológicos (clase 42).
Finalmente, y para conmemorar el mes de la PI, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) convocan a todos los colombianos a participar activamente en la sexta versión del “Premio Nacional al Inventor Colombiano 2016”, con el objetivo de incentivar la innovación de los colombianos y reconocer el esfuerzo permanente de los jóvenes, investigadores, científicos e inventores quienes dedican su tiempo al desarrollo de soluciones mediante la creación de nuevos procedimientos y la generación de ideas aplicables en los diferentes sectores de la economía,
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!