Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre una propuesta del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Brasil, así como el de Uruguay, para crear un Sistema Regional de Marcas; el próximo 28 y 29 de abril sesionará en Lima (Perú) el Comité de Marcas Prosur del cual Colombia forma parte. La idea es que en el año 2017 se tenga por lo menos 5% del volumen total de solicitudes de marcas de las ONAPIs conectadas a la plataforma PROSUR, tramitadas por intermedio de esta, o utilizando un formulario común regional.
El objetivo es facilitar la presentación simultánea de solicitudes de marcas en las distintas ONAPIs del PROSUR y acercar a los usuarios, empresas e inversores de la región, a las marcas como un instrumento útil para facilitar el comercio internacional.
La etapa II del proyecto PROSUR, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo plazo de ejecución vence el 31 de mayo del año 2017, impone en esta oportunidad de trabajar de forma acelerada para que cada uno de los productos comprometidos esté funcionando al término de este plazo. Particularmente, en el caso del formulario electrónico los países se comprometieron para que un 5% de las solicitudes que se presenten en las ONAPIs sean vía la plataforma PROSUR.
Hay que recordar que PROSUR es un acuerdo regional que viene siendo planificado por lo menos desde el año 2005. En aquella ocasión las ONAPIs (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay) estuvieron reunidas en la ciudad de Río de Janeiro para un encuentro financiado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con el objeto de discutir las posibilidades de cooperación en la región. Por iniciativa de las propias ONAPIs tuvo lugar una reunión previa, solamente entre ellas, que consolidó la búsqueda de alternativas de aproximación técnica entre las instituciones, resultado una serie de debates bilaterales que se han venido desarrollando.