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En su segundo aniversario, Casa del Consumidor de Popayán rinde cuentas a la ciudadanía

  • Con ocasión del segundo aniversario de la Casa del Consumidor de Popayán, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal, rendirán cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo realizado durante este tiempo en favor de los consumidores de Popayán y el departamento de Cauca. 
  • La Casa del Consumidor de Popayán ha atendido desde el 25 de abril de 2014 cerca de 14 mil ciudadanos, quienes no solo han recibido orientación y asesoría, sino que cientos de ellos han visto resueltos sus inconvenientes en las relaciones de consumo en tiempo record, a través de un mecanismo de facilitación de controversias.
  • Igualmente en conjunto con la Alcaldía Municipal, se ha ejercido la función de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), mediante operativos y visitas de inspección a diferentes sectores de la economía local. 
  • En la Casa del Consumidor, además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Se destacará también, el apoyo financiero y técnico que se le ha dado al municipio de Morales y a la Liga de Consumidores de Popayán “Liga Juvenil”,  a través del programa CONSUFONDO, que con recursos superan los 124 millones de pesos.  

Popayán, 25 de abril de 2016. En un evento que tendrá lugar en la Casa del Consumidor de Popayán mañana a las 9 a.m., la Superintendencia  de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal, rendirán cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo realizado durante los dos años de trabajo y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Popayán y el Cauca.

En la Casa del Consumidor, además de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía Municipal, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidades del orden nacional miembros de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”. [1]

Se destaca la atención de casi 15 mil ciudadanos que han acudido a la Casa del Consumidor a recibir asesoría y orientación en diferentes temáticas relativas a la protección al Consumidor, a radicar sus quejas y demandas y/o a solucionar sus controversias en las relaciones de consumo a través del servicio de trámite de facilitación que se ofrece a los consumidores.

Igualmente, en conjunto con la Alcaldía, se han adelantado brigadas y visitas de inspección en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) a diferentes sectores de la economía local, como por ejemplo estaciones de servicio de gasolina, grandes superficies, hoteles, restaurantes y establecimientos de comercio que ofrecen ventas financiadas directamente, entre otros.

Se destacará también, el apoyo financiero y técnico que se le ha dado al municipio de Morales y a Liga de Consumidores de Popayán “Liga Juvenil”, a través del programa CONSUFONDO.

Algunas cifras:

  • Desde abril de 2014 se han atendido 14.564 usuarios.
  • Desde abril de 2014 se han radicado 115 demandas y 100 denuncias.
  • Desde enero de 2015 se han realizado 236 audiencias de facilitación.
  • Desde octubre de 2015 se han realizado 40 visitas de inspección en materia de protección al consumidor y 10 visitas de inspección en materia de verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.
  • El 68% de las audiencias de facilitación resultan con acuerdos a favor del consumidor.
  • Aportes CONSUFONDO: municipio de Morales (Cauca), $80.708.766 y Liga de Consumidores de Popayán “Liga Juvenil”, $43.795.400.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento once  (11) Casas del Consumidor que fueron puestas en funcionamiento, así: Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015) y Pasto (9 de febrero de 2016).

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!

 


[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.