A través de varias quejas presentadas por los usuarios, la Superindustria conoció que la empresa MOVISTAR estaba efectuando un cobró de 30.000 mil pesos ante la solicitud del cambio de modalidad de pospago a prepago.
Agotada la investigación correspondiente, se comprobó la ilegalidad de dichos cobros por violación a las normas de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, y se ordenó, además del pago de una multa, la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos a todos los usuarios afectados.
A todos los usuarios que estando en planes pospago, solicitaron el cambio de modalidad a planes prepago y les fueron cobrados 30.000 mil pesos por concepto de “recarga inicial”.
La medida comprende la devolución o ajuste, desde octubre de 2011 y hasta la fecha que cesó la conducta de MOVISTAR.
A aquellos usuarios a los que MOVISTAR ya les reintegró o ajustó el dinero en alguna oportunidad con anterioridad al 25 de julio de 2016.
De igual manera no podrán reclamar por esta vía los usuarios que jamás hayan solicitado cambio de modalidad del servicio, como tampoco los usuarios de servicios fijos como internet banda ancha, televisión o telefonía fija.
En su página web (www.movistar.co), el proveedor incorporará un botón que se denominará “Devolución 30 mil pesos”. Al dar clic allí, ingresará a la opción en la que puede consultar, digitando su número de documento de identidad, si tiene derecho a la devolución o ajuste.
Tenga en cuenta lo siguiente:
Si logró validar que hace parte del grupo de beneficiarios de la medida administrativa, USTED podrá escoger entre la devolución de su dinero en efectivo o el ajuste a una obligación pendiente en el período de facturación siguiente (si en la actualidad tiene un contrato vigente con MOVISTAR).
Si usted eligió la devolución del dinero, podrá reclamar el dinero en efectivo, en cualquier sede de la red de giros escogida por el proveedor (aplica para las personas naturales con cédula de ciudadanía), o en cualquier sede de la red bancaria escogida por el proveedor (aplica para las personas jurídicas o personas naturales con cédula de extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad);
Si usted eligió el ajuste, verá materializado el mismo en el siguiente período de facturación a su solicitud.
MOVISTAR deberá aplicar a los 30.000 mil pesos el ajuste por inflación generado desde el momento en que usted pagó dicha suma hasta el mes de agosto de 2016.
Lo anterior supone, que en ningún caso usted podrá recibir un valor inferior a $30.000 pesos.
La medida administrativa emitida por esta Superintendencia se encontrará vigente por un (1) año, contado desde el primer aviso de prensa que deberá hacer MOVISTAR para informar que procederá a la devolución del dinero cobrado por concepto de la “recarga inicial”.
Si luego de solicitar la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos”, MOVISTAR se niega a reembolsarle dicho valor usted podrá acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio a instaurar la queja respectiva; para lo cual se recomienda incluir en el asunto “Incumplimiento devolución de los 30mil”.
Para tal fin podrá radicar la queja a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o acudir directamente a la Carrera 13 No. 27 – 00 Piso 1, Edificio Bochica en la ciudad Bogotá D.C.