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Si usted hace parte de los usuarios a los que Movistar les cobró la "recarga inicial" por el cambio de pospago a prepago, le contamos como reclamar su dinero

Si usted hace parte de los usuarios a los que Movistar les cobró la "recarga inicial" por el cambio de pospago a prepago, le contamos como reclamar su dinero

Señor usuario, a continuación encontrará todo lo que debe saber en relación a la medida administrativa adoptada por la Superindustria en el caso de los cobros ilegales realizados por MOVISTAR

1.¿En qué consistió la investigación que adelantó la Superindustria?

A través de varias quejas presentadas por los usuarios, la Superindustria conoció que la empresa MOVISTAR estaba efectuando un cobró de 30.000 mil pesos ante la solicitud del cambio de modalidad de pospago a prepago.

Agotada la investigación correspondiente, se comprobó la ilegalidad de dichos cobros por violación a las normas de protección de usuarios de servicios de comunicaciones, y se ordenó, además del pago de una multa, la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos a todos los usuarios afectados.

2.¿A quiénes beneficia la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos?

A todos los usuarios que estando en planes pospago, solicitaron el cambio de modalidad a planes prepago y les fueron cobrados 30.000 mil pesos por concepto de “recarga inicial”.

3.¿Qué periodo de tiempo comprende la orden de la Superindustria?

La medida comprende la devolución o ajuste, desde octubre de 2011 y hasta la fecha que cesó la conducta de MOVISTAR.

4.¿A quiénes NO beneficia la orden?

A aquellos usuarios a los que MOVISTAR ya les reintegró o ajustó el dinero en alguna oportunidad con anterioridad al 25 de julio de 2016.

De igual manera no podrán reclamar por esta vía los usuarios que jamás hayan solicitado cambio de modalidad del servicio, como tampoco los usuarios de servicios fijos como internet banda ancha, televisión o telefonía fija.

5.¿Cómo puede saber si tiene derecho a la devolución o ajuste?

En su página web (www.movistar.co), el proveedor incorporará un botón que se denominará “Devolución 30 mil pesos”. Al dar clic allí, ingresará a la opción en la que puede consultar, digitando su número de documento de identidad, si tiene derecho a la devolución o ajuste.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si usted es persona natural y tiene cédula de ciudadanía, deberá dar clic en el módulo de Devolución 30 mil pesos”, y digitar su número de identificación. Al ser validado en el sistema, se desplegará una opción que le permitirá verificar su nombre y apellido. Si la verificación es exitosa, en la página se mostrará un código, que usted deberá presentar junto con su documento de identificación original, para solicitar la entrega del dinero en cualquier sede de la red de giros escogida por el proveedor, o podrá optar por el ajuste a una obligación pendiente en el período de facturación siguiente (si en la actualidad tiene un contrato vigente con MOVISTAR).
  • Si se trata de personas jurídicas o de personas naturales que tengan cédula de extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad, deberá dar clic en el módulo de Devolución 30 mil pesos”, y digitar el número de identificación (Nit. o Número de documento, según corresponda). Al validar en el sistema que aparece en el listado de beneficiarios de la medida administrativa, podrá solicitar la entrega del dinero en cualquier sede de la red bancaria escogida por el proveedor, acreditando la calidad de representante de la persona jurídica, o presentando su documento original, según corresponda, o podrá optar por el ajuste a una obligación pendiente en el período de facturación siguiente (si en la actualidad tiene un contrato vigente con MOVISTAR).

6.¿Cómo se realiza la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos?

Si logró validar que hace parte del grupo de beneficiarios de la medida administrativa, USTED podrá escoger entre la devolución de su dinero en efectivo o el ajuste a una obligación pendiente en el período de facturación siguiente (si en la actualidad tiene un contrato vigente con MOVISTAR).

Si usted eligió la devolución del dinero, podrá reclamar el dinero en efectivo, en cualquier sede de la red de giros escogida por el proveedor (aplica para las personas naturales con cédula de ciudadanía), o en cualquier sede de la red bancaria escogida por el proveedor (aplica para las personas jurídicas o personas naturales con cédula de extranjería, pasaporte o tarjeta de identidad);

Si usted eligió el ajuste, verá materializado el mismo en el siguiente período de facturación a su solicitud.

7.¿Cuánto me deben devolver o ajustar?

MOVISTAR deberá aplicar a los 30.000 mil pesos el ajuste por inflación generado desde el momento en que usted pagó dicha suma hasta el mes de agosto de 2016.

Lo anterior supone, que en ningún caso usted podrá recibir un valor inferior a $30.000 pesos.

8.¿Hasta cuándo puedo reclamar el ajuste o la devolución?

La medida administrativa emitida por esta Superintendencia se encontrará vigente por un (1) año, contado desde el primer aviso de prensa que deberá hacer MOVISTAR para informar que procederá a la devolución del dinero cobrado por concepto de la “recarga inicial”.

9.¿Qué debo hacer si no obtengo la devolución o ajuste?

Si luego de solicitar la devolución o ajuste de los 30.000 mil pesos”, MOVISTAR se niega a reembolsarle dicho valor usted podrá acercarse a la Superintendencia de Industria y Comercio a instaurar la queja respectiva; para lo cual se recomienda incluir en el asunto “Incumplimiento devolución de los 30mil”.

Para tal fin podrá radicar la queja a través del correo electrónico contactenos@sic.gov.co o acudir directamente a la Carrera 13 No. 27 – 00 Piso 1, Edificio Bochica en la ciudad Bogotá D.C.