El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, junto con los Jefes de Oficina de Propiedad Industrial de la Alianza del Pacífico encabezará una Declaración conjunta en el marco del I Encuentro Ministerial de la Alianza del Pacífico y sus Estados Observadores que se desarrollará hasta el 1 de julio en las ciudades de Puerto Varas y Frutillar en la Región de Los Lagos (Chile).
Hay que destacar que Chile posee la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico, por lo que deberá encabezar el encuentro y es el encargado de dar seguimiento a los mandatos de las cumbres presidenciales. De esta forma, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de la República del Perú (INDECOPI), el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de la República de Chile (INAPI), y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de la República de Colombia, harán una declaración conjunta frente a los compromisos del Procedimiento Acelerado de Patentes.
El Procedimiento Acelerado de Patentes “Patent Prosecution Highway” (PPH) permitirá a los países miembros de la Alianza del Pacífico explorar y adoptar medidas para facilitar el trámite de las patentes. Es decir, que los usuarios del Sistema de Propiedad Industrial de la región, que hayan presentado una solicitud de patente en alguno de los países miembros, puedan tener el beneficio de solicitar que en cualquiera de las Oficinas de Propiedad Industrial de Chile, Colombia, México y Perú, el estudio realizado en un examen de patentabilidad por alguna de ellas pueda ser utilizado por las demás.
Por ejemplo: un inventor colombiano que ha solicitado la misma patente en Colombia y en México, y obtiene decisión favorable en Colombia, le podrá solicitar, en este caso, al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tener en cuenta el estudio realizado por la Superindustria. Esto con el fin de obtener una respuesta más rápida por parte de México, con lo cual se estaría disminuyendo la duplicidad de esfuerzos y los tiempos de trámite para estudiar la misma solicitud de patente.
De igual manera el PPH también permitirá a los inventores reducir los costos de transacción propios de la adquisición de Propiedad Industrial. Como se sabe, los sistemas de patentes son territoriales a pesar de que una gran mayoría de países tienen legislaciones muy semejantes en los aspectos principales de los requisitos de patentabilidad y eso causa que los innovadores deban debatir en cada jurisdicción la posibilidad de protección de sus invenciones.
Con los PPH esos costos se pueden reducir al llevar a una, varias o todas las oficinas de patentes de la Alianza del Pacífico la discusión que previamente ya se haya tenido en otra jurisdicción sobre su respectiva invención.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada desde 2011 por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú, y dos países candidatos a miembros: Costa Rica y Panamá
El objetivo de la alianza es establecer una zona de micro comercio entre los países miembros, profundizando la integración entre estas economías y el vínculo comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados que conforman el acuerdo. La Alianza del Pacífico conforma el 39% del IB total de América Latina y el Caribe y es considerada la cuarta economía más dinámica del mundo y el quinto mercado más grande.