No son pocos los accidentes que cordones y cadenas de cortinas y persianas han causado en la población infantil de nuestro país, y esto es porque se trata de productos que conforman una serie de peligros que se encuentran latentes en el diario vivir. Cortinas y persianas están en todos los hogares y desafortunadamente no siempre se encuentran fuera del alcance de los menores de edad, por eso, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE, es importante la realización de una campaña internacional de sensibilización con respecto al uso de las mismas y las precauciones que se deben tener en cuenta para alcanzar la seguridad idónea en su manejo.
Del 23 al 30 de junio, Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio se unen a esta labor, a través de la Delegatura para la Protección al Consumidor, con el fin de informar y crear conciencia sobre la seguridad en la manipulación de estos objetos. La campaña es apoyada también por países miembros de la Organización, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Australia, Chile, y México.
El objetivo de esta iniciativa es informar a los consumidores de los peligros severos, persistentes y ocultos asociados a los cordones de las cortinas y persianas, promoviendo la adopción de medidas preventivas en los hogares y demás residencias que frecuenten los niños, particularmente los menores de 3 años.
La Superintendencia de Industria y Comercio en ejercicio del desarrollo de los compromisos adquiridos por Colombia, al formar parte del Grupo de Trabajo de Seguridad de Producto de la OECD desde noviembre de 2012, recomienda:
*Las cortinas y persianas con cordones y cadenas inseguras y los niños pequeños puede convertirse en una mezcla mortal.
*La mayoría de las muertes por estrangulación se han presentado en las habitaciones de los niños y en las salas de estar donde están instaladas cortinas y persianas con cordones.
*La estrangulación es rápida y silenciosa.
Las consecuencias de la falta de seguridad en el manejo de estos objetos son los estrangulamientos por obstrucción de las vías respiratorias, daños neurológicos por carencia de oxígeno, estado de inconsciencia por lesión de 15 segundos y la muerte por lesión entre 2 o 3 minutos.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio es importante que los consumidores tengan claridad sobre el uso de estos artículos, ya que la prevención en la mejor manera de evitar dolores de cabeza en los padres de familia.
Toda la información sobre el tema puede ser consultada aquí.