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A partir de hoy, ¡la Superindustria en tu bolsillo!


 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, pone hoy a disposición de los colombianos una nueva herramienta tecnológica que facilitará la forma de quejarse y demandar.
  • Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas denominada CONSUMÓVIL, mediante la que los ciudadanos podrán radicar demandas e interponer denuncias ante la Superindustria, frente a la vulneración de sus derechos o de los demás consumidores.
  • En efecto cuando, por ejemplo, el consumidor es engañado por una información o publicidad que le causa un perjuicio particular, éste directamente, desde su propio teléfono inteligente, podrá iniciar una Acción de Protección al Consumidor con todas las formalidades del caso, tal y como si lo hiciera en las instalaciones de la Superindustria.   
  • Así mismo, podrán denunciar casos que afecten los derechos colectivos e intereses generales de los consumidores, mediante una queja a la Superindustria, adjuntando imágenes o archivos que comprueben su denuncia. 
  • CONSUMÓVIL es una aplicación para descargar completamente gratis en cualquiera de las tiendas app de los teléfonos Android o Iphone.
  • Además, contiene información útil sobre la protección al consumidor en Colombia y el funcionamiento de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • Aproximadamente el 60 % de las investigaciones que adelanta la Superindustria en materia de protección al consumidor son producto de denuncias interpuestas por la ciudadanía. 

 

Bogotá, 21 de junio de 2016. La Superintendencia de Industria y Comercio lanza CONSUMÓVIL, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas, que facilitará a los colombianos la forma de demandar o denunciar.

A través de CONSUMÓVIL, los ciudadanos para defender los intereses generales o derechos colectivos como consumidores, podrán denunciar o quejarse frente a abusos que se presenten en materia de protección al consumidor, así como en casos de servicios de comunicaciones (telefonía celular), metrología legal (pesas y medidas) y protección de datos personales (habeas data financiero y régimen general).  

De otra parte, y para proteger sus intereses particulares, los colombianos podrán desde su propio teléfono inteligente, directamente o a través de abogado, iniciar una Acción de Protección al Consumidor con todas las formalidades del caso, tal y como si lo hiciera en las instalaciones de la Superindustria.

Además, en el módulo de Protección de Datos Personales, el usuario de CONSUMÓVIL podrá solicitar conocer, actualizar, eliminar o revocar cualquier información que en una base de datos financiera o de cualquier otro tipo, esté afectando su derecho constitucional de habeas data.

Ofrece también un módulo que enlaza al usuario con los canales de PQR de los operadores de servicios de comunicaciones para que los consumidores realicen, desde su teléfono, la reclamación directa ante éstos.

Al respecto, el Superintendente de  Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo Del Castillo, aseveró que “CONSUMÓVIL es la mejor herramienta para acercar la Superintendencia a los consumidores y trabajar de la mano con ellos… y a propósito de la lucha frontal que estamos dando este año en contra de la publicidad engañosa, que mejor que CONSUMÓVIL para que los consumidores de manera ágil y sencilla defiendan sus derechos y nos ayuden a detectar cualquier práctica irregular en esta materia.”.  

Finalmente CONSUMÓVIL ofrece amplia información sobre la protección al consumidor en Colombia, así como sobre las demás entidades del orden nacional que protegen los derechos de los consumidores en diferentes sectores de la economía y que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor, liderada por la Superintendencia de Industria y Comercio. 

La aplicación CONSUMÓVIL está disponible, completamente gratis, en las tiendas Appstore (plataforma Apple iOS) o Playstore (plataforma Android).

 

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