La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, se encuentra por estos días en Bélgica participando en la “Semana Europea de Cosméticos (Cosmetics Europe Week)”, que realiza el Programa de Calidad para el Sector Cosmético de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.
La participación de la Superindustria en el evento tiene como principal objetivo intercambiar las buenas prácticas internacionales en materia de calidad y seguridad de los cosméticos y entablar diálogos con agentes especializados de esta industria, cuyas perspectivas y criterios resultan enriquecedores para las políticas de protección que actualmente, en este campo, está aplicando la Entidad en Colombia.
Durante la semana, la Superindustria sostendrá una reunión con las Direcciones Generales de Comercio e Industria de la Comisión Europea, para discutir y exponer las prácticas regulatorias de la Unión Europea y los lineamientos para el ingreso de productos colombianos a dicha región.
Cabe resaltar que el evento representa una oportunidad para conocer las tendencias en regulación aplicables a la industria cosmética; identificar nuevos métodos alternativos para la evaluación de la seguridad de los productos cosméticos; establecer y promover relaciones internacionales con expertos y centros de investigación y desarrollo; conocer mejores prácticas de vigilancia, inspección y control en materia de cosméticos; y afianzar las relaciones con organismos internacionales con el fin de reforzar la cooperación internacional.
La ONUDI es una agencia especializada de las Naciones Unidas que busca promover el desarrollo industrial, lograr una globalización inclusiva y alcanzar sostenibilidad ambiental en las diferentes actividades productivas. Su Programa de Calidad para el Sector de Cosméticos se creó con el fin de fortalecer la infraestructura y aumentar la capacidad de los países para cumplir con normas de calidad internacionales en este sector económico.
Las actividades de este programa enriquecen la labor de compañías y asociaciones de distintos tamaños de la industria cosmética y del cuidado personal, ya que sus expertos han sido aliados estratégicos en las políticas en materia regulatoria y científica alrededor del mundo.