La Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los últimos 5 años, ha recibido 558 solicitudes para registrar dibujos industriales de empaques entre envases, embalajes y recipientes para el transporte o manipulación de mercancías, tal como lo contiene la clase 09 de la Clasificación Internacional de Locarno que organiza en 32 clases de productos los diseños industriales.
En ese sentido, durante 2015 fueron presentadas 130 solicitudes correspondientes a la clase 09, siendo el sector de empaques el más solicitado dentro de las 32 clases que contiene la Clasificación mencionada; de estos, el 47% se trata de botellas y frascos, coincidiendo con la tendencia mundial y latinoamericana donde los empaques rígidos lideran el crecimiento del sector.
En la presentación de solicitudes de Registros de Diseño Industrial hay que destacar la participación de reconocidas firmas europeas de envases, alimentos y perfumes que ven en el diseño una herramienta de diferenciación y posicionamiento en el mercado. Entre ellas están algunas firmas europeas como SAVERGLASS, KENZO, LVMH FRAGANCE BRANDS, DANONE, SOCIETE DES EAUX DE VOLVIC Y SAINT GOBAIN GLASS, BULGARI, ABSOLUT y VAPIANO FRANCHISING GMBH AND CO. KG., entre otras.
Particularmente, se debe destacar el registro del envase de perfume de la empresa Bulgari, cuyo interior contiene la fragancia Goldea. La estética de este diseño está inspirada en el antiguo Egipto, su forma mezcla una delicada geometría circular, amplios arcos que rodean el contenedor elíptico y joyería envolvente con pedrería propia de las alhajas que acompañaban a las mujeres egipcias, el frasco es matizado con colores dorados que evocan las arenas y el brillo del sol.
La solicitud de este diseño fue decidida por la Superindustria en tan solo tres (3) meses donde la Entidad le otorgó el registro de este diseño, convirtiendo al Diseño Industrial en la modalidad más rápida de otorgamiento de derechos de Propiedad Industrial en Colombia.
¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!