Es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio visita a Puerto Asis en cuanto a propiedad industrial se refiere, y esta jornada fue especial porque para la Entidad es importante poder acercarse a los emprendedores de las regiones apartadas de Colombia para que conozcan la necesidad de proteger sus productos y servicios.
Esta zona se desarrolla gracias a la agricultura y al turismo, tema en el cuál los putumayenses fueron capacitados y orientados en tema de marcas, gracias al convenio firmado entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el Fondo Emprender del Sena.
Con esta visita liderada por la Coordinadora del Aula de Propiedad Industrial-API, Paola Mejía, se cierra el ciclo 2016 de este proyecto que con gran esfuerzo se ha realizado en varias regiones de Colombia, con el único propósito de hacer un acompañamiento a los empresarios que tienen productos que deben ser protegidos en los mercados.
En esta ocasión se apoyó en la radicación de 19 marcas de putumayenses quienes viajaron a Puerto Asis desde poblaciones como Mocoa, Villa Garzón, Valle del Gamuéz, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Orito, San Miguel y Alto Putumayo.
La segunda fase de este proyecto en 2016 comienza ahora cuando se esperan más de 135 solicitudes de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio, fruto de los esfuerzos realizados en conjunto con el Sena
El pasado 27 de agosto fueron radicadas 36 solicitudes de marca ante la SIC y en lo que resta del año se estará radicando otro grupo grande de solicitudes de quienes ya fueron capacitados por la SIC.
Las ciudades visitadas fueron Bogotá, Neiva, Cali, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Florencia, Bucaramanga, Arauca, Cúcuta, Medellín, Riohacha, y Puerto Asis, logrando cifras importantes de 555 empresarios capacitados en temas de propiedad industrial, y 362 orientados, es decir, los beneficiarios del convenio.
El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el Gobierno Nacional se constituyó como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, el cual será administrado por esta entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que su formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones que para los efectos legales, sean reconocidas por el Estado.
Este convenio firmado entre la Superintendencia de Industria y Comercio y el Fondo Emprender del Sena, tiene como objetivo aunar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas desde sus áreas misionales que permitan mejorar las condiciones de los emprendedores y empresarios objeto de la política pública desarrollada por ambas entidades.
La ventaja a corto plazo para los emprendedores va directamente relacionada con una disminución en las tasas de Propiedad Industrial, para el año 2016 se refiere a un descuento del 25% en la solicitud de una marca de productos o servicios, en la solicitud de un lema comercial, solicitud de divisionales y un descuento del 50% en la solicitud del examen de patentabilidad de patentes de invención y modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados. Este descuento se aplicará a los emprendedores del Fondo Emprender, Fondo que asumirá esa tarifa, es decir, que los emprendedores que hagan parte del programa no costearan esta tasa directamente.