Es la primera vez que se reúnen los Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, y los directores de las oficinas de Promoción de las Exportaciones de América Latina. Esto ocurrió en Santa Marta-Colombia con el único objetivo de integrar a los expertos de la Región en estos temas, ya que cada vez más se hace necesaria una sinergia específica de autoridades que luchen porque los países se desarrollen con sus productos y servicios en mercados competitivos.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, instaló el evento dando la bienvenida a los representantes de las Naciones y estableciendo la necesidad de permanecer unidos en temas tan importantes para el desarrollo económico de los países.
El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, actuando como anfitrión del evento, resaltó las labores que la Entidad desarrolla en el ámbito nacional e internacional, con relación a los nuevos proyectos que realiza. Entre ellos, las ruedas de negocios de patentes, que ha permitido que inventores puedan contar con inversionistas y hacer realidad estas invenciones. Los Centros de Atención de Tecnología e Innovación, son un claro ejemplo de la labor que se realiza en Colombia, pues en lugares apartados los emprendedores pueden contar con el apoyo gubernamental en temas de marcas y patentes.
Las jornadas lograron varios puntos clave que fueron socializados por los representantes de las Naciones, tomados básicamente como necesidades imperiosas para lograr los objetivos propuestos de manera rápida, a saber:
La participación de Eduardo Muñoz, Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio-OMC como moderador, permitió que las intervenciones de los países se realizaran de manera coordinada logrando recopilar conclusiones especiales y nuevos retos para las autoridades de cada uno de los países.
Mario Matus, Director General Adjunto Sector desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, fue invitado especial a la jornada, ya que socializó de manera detallada la labor de la organización y el valor que la OMPI puede agregarle a cada una de las oficinas de Latinoamérica.
Entre los países que participaron en esta jornada especial se encuentran:
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Los conferenciantes que participaron especialmente fueron Patricia García Escudero, Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas-OEPM; Javier Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana-SIECA; Sebastián Herreros, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL; y Josefita Pardo de León, Oficial de Asuntos Legales de la División de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio-OMC.
Mario Matus, Director General Adjunto, sector Desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, resaltó las oportunidades para fomentar la innovación en el país que traerá la firma de la Paz. Eduardo Muñoz, Embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio-OMC, fue invitado especial a participar como moderador de las jornadas, la cuales arrojaron excelentes conclusiones que van a ser publicadas próximamente para los asistentes al evento.
Para la Superintendencia de Industria y Comercio, esta jornada es considerada de importancia especial ya que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de encuentros que generan nuevas ideas e importantes compromisos para un futuro cercano.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!