Esta fue una de las conclusiones del Conversatorio Alianza del Pacífico: últimos avances en materia de Propiedad Industrial, que se llevó a cabo en Bogotá y contó con la participación de directores y representantes de las oficinas de propiedad industrial de Chile, México, Perú y Colombia.
En la jornada participaron también por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, el Director General Adjunto del sector de Desarrollo, Mario Matus; y el Administrador del programa de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe, Víctor Manuel Guízar López, quienes presentaron un panorama sobre el nivel de innovación en la región, y la importancia de la cooperación de la OMPI para el desarrollo económico y social de nuestros países.
En la jornada se resaltaron las palabras del Director General de la OMPI, Francis Gurry, quien argumenta que “…el objetivo de la propiedad intelectual es promover condiciones que favorezcan el florecimiento de la creatividad y la capacidad innovadora en todo el mundo…”
Para los expertos, el sistema internacional de patentes continúa observando una alza histórica y el uso intensivo del sistema refleja la internacionalización de las economías, la apuesta por la innovación, y la confianza en el sistema.
Sin embargo, el gran reto es aumentar los niveles de patentamiento por residentes en America Latina.
En la jornada se estableció que para fomentar la innovación se debe incorporar a la Propiedad Industrial dentro de las políticas nacionales como una herramienta estratégica de desarrollo. Así mismo, promover la formación de ecosistemas de innovación bien integrados e interconectados, que potencialicen las capacidades innovadoras de cada país.
La promoción del desarrollo de capacidades en materia de infraestructura, comunicaciones y tecnologías de la información, es indispensable así como invertir en capital humano, desde la educación a los niños y jóvenes hasta la formación de investigadores con vocación innovadora.
No se debe dejar a un lado el incremento del uso de herramientas financieras y fiscales para apoyar a los emprendedores y fomentar la sofisticación empresarial.
Para la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, es prioritario asistir a las naciones en desarrollo y las menos adelantadas para hacer un uso efectivo del Sistema de PI en sus países.
La cooperación proporcionada por la OMPI deberá ser orientada al desarrollo, bajo demanda, transparente. Además, uno de los retos es la adaptación a las necesidades en constante evolución de los Estados Miembros, atender las demandas cada vez más complejas y sofisticadas de los sistemas de PI, asegurar la sustentabilidad de la asistencia técnica en el largo plazo, y lograr un balance entre los intereses de los distintos actores en el sistema.
Los directores de las oficinas de Propiedad Industrial de los países que Conforman la Alianza del Pacífico, presentaron sus avances en la materia, estableciendo la importancia del apoyo conjunto entre Naciones.