El Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se encuentra esta semana en la ciudad de Ginebra, Suiza, participando, en calidad de orador, en la “undécima sesión del Comité Asesor sobre Observancia (ACE)”, que realiza la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La participación de la SIC en este evento tiene mayor relevancia, ya que el objetivo de esta espacio es fomentar el intercambio de experiencias nacionales en relación con actividades y campañas de sensibilización para hacer crecer el respeto por la Propiedad Intelectual; promover la socialización de información sobre acuerdos institucionales relativos a políticas y regímenes de observancia (en particular, sobre mecanismos para resolver controversias); y evaluar la asistencia facilitada por la OMPI en la redacción de regulaciones nacionales sobre esta materia.
En la intervención este lunes de la Superindustria, que además fue destacada ante más de 150 países que participan también en el evento, el delegado Puentes recordó que en Colombia existe justicia especializada en la observancia de los derechos de propiedad intelectual a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y por supuesto de la Superintendencia de Industria y Comercio y por ende los titulares de esos derechos cuentan con jueces especializados para su protección.
Así mismo habló sobre las facultades jurisdiccionales excepcionales en Colombia y el desarrollo de dichas facultades en forma similar a la justicia ordinaria. Sobre el particular, vale la pena aclarar que el legislador invistió a la SIC de función judicial para resolver infracciones de derechos de propiedad industrial, para procesos relacionados con los derechos de autor y conexos. Desde entonces, esta entidad ha administrado justicia en esas precisas materias contribuyendo al fortalecimiento del sistema de justicia mediante respuestas rápidas y especializadas.
La OMPI es un organismo de las Naciones Unidas que sirve como foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En esta oportunidad organiza el Comité de la referencia, cuyo fin es reunir a los líderes de la Propiedad Intelectual (PI) en el mundo y explorar vías de colaboración para impulsar la observancia de los derechos de PI alrededor del mundo.