La Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Ramírez, participó en representación de Colombia en “Primera Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor”, que es organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), que se realizó del 16 al 19 de octubre en Ginebra, Suiza y que convocó en un mismo escenario a las autoridades de protección del consumidor más importantes de todo el mundo.
En el encuentro se dieron a conocer y se discutieron las tendencias mundiales en materia de protección al consumidor, para así fijar los nuevos lineamientos que se deben seguir en aras de cuidar a los ciudadanos que diariamente tienen relaciones de consumo. Además hubo intercambio de información y experiencias que permitieron reforzar la cooperación internacional y el reconocimiento mundial que ha conseguido la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia en esta materia.
La delegada Ramírez participó en las distintas mesas de discusión donde se abordaron temas como el plan de trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos para el periodo 2016-2020. También, aprovechó el espacio para exponer los avances, los desafíos y las tendencias que ha adoptado Colombia para defender a los consumidores, con el fin de que estas sean tenidas en cuenta para los próximos planes de trabajo del organismo internacional.
Vale la pena destacar que este fue el primer encuentro del grupo de expertos en materia de consumidor que promueve la UNCTAD y que el país, al ser un referente en la materia en la región latinoamericana, está llamado a ejercer un rol activo y participativo en este y otros espacios internacionales.
La UNCTAD es un órgano de las Naciones Unidas que presta asistencia técnica a los países en desarrollo y las economías en transición, y que funciona como foro para que los representantes de los diferentes países puedan debatir sobre las maneras de alcanzar un mejor equilibrio económico mundial.
Entre tanto, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor es un órgano permanente constituido en virtud de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores (DNUPC) que busca, entre otros fines, producir investigaciones y estudios, proporcionar asistencia técnica, realizar exámenes voluntarios entre homólogos, y actualizar periódicamente las directrices.
En esta oportunidad el objetivo principal fue fomentar el intercambio de experiencias en materia de protección al consumidor para definir las nuevas tendencias y desafíos en el marco de una economía colaborativa.