Nuestro país fue elegido por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual-OMPI, para poner en marcha el Programa de Asistencia a Inventores-PAI, mediante el cual las personas naturales y jurídicas de escasos recursos pueden tener acceso a asesoría legal gratuita (pro bono) para poder culminar el proceso de solicitud de patentes.
El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, estuvo en Ginebra-Suiza presentando el balance del Programa que comenzó como un piloto en 2015 y fue lanzado en Medellín por la Superintendencia de Industria y Comercio. En el momento existen 11 proyectos en estudio y 24 abogados ya fueron elegidos por la OMPI y se encuentran prestando sus servicios pro bono.
Es importante resaltar que en el mundo, solo Colombia, Marruecos, y Filipinas cuentan con este Programa, es por esto, que para la Región es fundamental que exista un proyecto de esta clase que permita que los inventores de escasos recursos puedan tener asesoría legal. Así mismo, se busca reducir el nivel de abandonos en la solicitud de patentes, pues en Colombia este ítem llega alrededor de 50%. Medios internacionales registraron la importancia del programa.
http://www.worldipreview.com/news/wipo-launches-pro-bono-patent-programme-12413