• A partir del 21 de noviembre de 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio se suma a la base de datos DESIGN VIEW para la búsqueda de diseños industriales en 53 oficinas de propiedad industrial en el mundo.
• La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) forman parte de esta plataforma.
• Este es el resultado de una cooperación internacional entre la Superindustria y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea-EUIPO.
A partir del 21 de noviembre de 2016 la Superintendencia de Industria y Comercio hace parte de la herramienta de búsqueda DesignView con su base de diseños industriales.
La adhesión de la Superintendencia de Industria y Comercio a esta herramienta es el segundo resultado concreto de la cooperación internacional con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, con quien se firmó un memorando de entendimiento para que la Superindustria haga parte de las bases TMclass, DesignView y TMview. Desde el mes de abril de 2016, la Superindustria se unió la base de datos armonizada de productos y servicios para la clasificación de marcas TMclass.
DesignView cuenta con datos relativos a diseños industriales de 53 oficinas de todo el mundo y con el aporte de la Superintendencia de Industria y Comercio de más de 9.000 diseños, proporciona información y acceso a casi 10.2 millones de diseños en total.
Esta herramienta de búsqueda permite por medio de una única plataforma centralizada consultar en línea, de manera gratuita y en diferentes idiomas entre ellos el español, los diseños industriales de las oficinas participantes, incluido la EUIPO y desde la fecha la Superindustria.
DesignView facilita la labor tanto de las oficinas nacionales como de los usuarios de los sistemas de propiedad industrial, comprobando la existencia de diseños industriales alrededor del mundo y ayudando a determinar la novedad de un diseño industrial.
Según lo indica el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, “con esta herramienta nuestros diseñadores y empresarios pueden acceder a más diseños, pero además poner en el contexto internacional sus diseños incentivando así la conexión y potencialidad de negocios basados en productos con valor agregado”.
Desde la introducción de esta herramienta el 19 de noviembre de 2012, se han facilitado más de 2,1 millones búsquedas en 146 países distintos, teniendo a Alemania, España y el Reino Unido como los usuarios más frecuentes.
“Hoy más que nunca los diseños industriales son importantes dado que son los que vuelven atractivos los productos en el mercado”, agrega el Superintendente Delegado.
En los próximos meses se implementará adhesión de la Superintendencia de Industria y Comercio a la tercera de las plataformas TMview.