La Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y la International Trademark Association (INTA), conscientes de los beneficios que ofrece la Propiedad Intelectual y la importancia que tienen las marcas en la economía de los países, decidieron emprender, en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y otras Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina, un estudio que analiza el impacto económico de las industrias intensivas en marcas, en términos de empleo, actividad económica y comercio exterior.
El estudio muestra que las empresas intensivas en marcas pagan salarios mayores en un 14% más en Colombia, así mismo 51% de los productos importados a nuestro país, pertenecen a dichas empresas. A su vez, de los 45 sectores estudiados 19 de ellos resultaron clasificados como intensivos.
Por otro lado, la falsificación de productos, que asciende a U$461 billones, representa el 2.5% del comercio mundial.
El estudio arroja las siguientes cifras:
*Las Clases de Niza de productos y servicios consideradas como intensivas en marcas, tienen una participación que varía entre el 8% y el 26% en el empleo total, según el país considerado.
*Su participación en el Producto Interno Bruto de los países bajo estudio se encuentra en un rango entre el 10% y el 21%. Estos porcentajes equivalen a 18,5 millones de empleos y a US$2390 de valor agregado por persona y año para el conjunto de estos países.
*La contribución de los sectores intensivos en marcas al Comercio Internacional varía desde el 9% al 33% en el caso de las exportaciones y entre el 13% y el 51% para el caso de las importaciones, según el país.
*Para el conjunto de los países estudiados, cada US$100 exportados, US$15 corresponden a productos intensivos en marcas. Análogamente, cada US$100 importados, US$26 son productos intensivos en marcas.
El superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, José Luis Londoño, dijo que “Hay sectores empresariales en Colombia que son más intensivos en marcas que otros, intensivo viene dado por el aporte que esas empresas hacen al PIB, al mejor ingreso salarial de los empleados en el país y su participación en las exportaciones. De manera que puede haber otros sectores empresariales que aunque usen marcas, su incidencia en el PIB, en una prima salarial a los empleados y en el comercio internacional es inferior”.
Para el caso colombiano, la incidencia de los sectores intensivos en marcas sobre las importaciones es superior a la de las exportaciones. Este resultado se explica por la diferencia en la composición en el comercio exterior. Los países latinoamericanos son intensivos en exportaciones de bienes primarios que utilizan pocas marcas para su comercialización mientras que importan bienes finales de consumo que se caracterizan por el uso de marcas.
______________________
ASIPI es una organización mundial cuyo común denominador es practicar y defender los derechos de propiedad intelectual. Es una organización sin fines de lucro fundada en 1964, cuyo objetivo principal es promover en los países americanos el desarrollo y armonización de las leyes, reglamentos y procedimientos relacionados con la propiedad industrial e intelectual, comprendidos en su sentido amplio, que se refieren a la industria, Comercio, servicios, agricultura, ganadería y aquellos que en el futuro también pueden ser considerados como propiedad industrial o intelectual. Para obtener más información sobre ASIPI, visite www.asipi.org.
La Asociación Internacional de Marcas (INTA) es una organización global de 6.600 propietarios de marcas y profesionales de más de 190 países. Asociación sin ánimo de lucro dedicada a apoyar y promover las marcas y la propiedad intelectual relacionada como elementos de comercio justo y efectivo. La Asociación fue fundada en 1878 y hoy INTA lidera la investigación global de marcas, desarrollo de políticas, educación y capacitación. Más detalles sobre INTA y sus funciones están disponibles en www.inta.org.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) salvaguarda los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales.
De esta manera, la Superindustria es parte fundamental en la estrategia estatal en favor de la competitividad y la formalización de la economía, lo cual incluye la vigilancia a las cámaras de comercio y la metrología legal en Colombia.
Está consolidada con una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distingue por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema integrado de gestión, apoyado en procesos automatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios institucionales.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!